Turismo y Viajes

Mercure abrirá 40 hoteles en franquicia en 2010

Mercure Madrid.

La marca Mercure, perteneciente a la cadena Accor, tiene comprometidas a través de contratos de franquicia o de gestión un total de 40 aperturas para este año. Entre ellas se encuentra el nuevo Mercure Santo Domingo, en Madrid, el único de los nuevos establecimientos firmados que se encuentra en España y que abrirá sus puertas el próximo mes de junio. La cadena descarta anunciar de momento otras aperturas en nuestro país, según ha asegurado a elEconomista.es/Turismo y Viajes, aunque reconoce que hay negociaciones al respecto.

El grupo hotelero francés apuesta por estas vías -franquicia y contratos de gestión- para acelerar su crecimiento y aprovechar las oportunidades que brinda en estos momentos un mercado hotelero -sobre todo el de los pequeños hoteleros independientes- cercado por la crisis económica. La cadena pretende además reforzar su presencia en mercados en los que ya está presente.

Marca mundial

Actualmente, Mercure, marca de gama media-alta, cuenta con 700 establecimientos repartidos en 50 países, en destinos tan lejanos como Japón o Australia. En la región Asia Pacífico su portafolio asciende a 99 establecimientos operando con esta marca, cifra que se incrementará con el nuevo plan de expansión. Entre las nuevas incorporaciones hay dos hoteles en China, Mercure Beijing Centre y el Shanghai Zhongya.

La red Mercure en América Latina y Caribe, que cuenta actualmente con 80 hoteles se incrementará este año con dos nuevas aperturas: el Mercure Maceió Pajuçara y Mercure Goiânia.

Asimismo, la marca busca abrirse camino en nuevos mercados como India, donde abrirá dos establecimientos -el Mercure Hyderabad y el Mercure Lavasa-, Vietnam, país donde proyecta los Mercure Hue Gerbera y Mercure Hado Hanoi, o Eslovaquia, que contará con el Mercure Bratislava Centrum.

Liderar la franquicia

Accor ambiciona convertirse en el líder europeo de la franquicia. El grupo hotelero ha sopesado las ventajas que el franquiciado encuentra en este sistema, especialmente en época de crisis. Gilles Pélisson, presidente-director general de Accor considera que la marca Mercure está llamada a crecer fuertemente en los próximos años precisamente porque ofrece una gran flexibilidad. "Mercure representa la calidad y seguridad de una marca reconocida, perteneciente a un gran grupo."

Accor posee experiencia suficiente en el negocio de la franquicia. De los 70 establecimientos que el grupo tiene en España (pertenecientes a sus diversas marcas: Pullman, Novotel, Mercure, ibis, Etap y Formule 1), unos 10 funcionan o comenzarán a operar en breve bajo la fórmula de la franquicia. La novedad a partir de este año está en centrar la expansión en franquicia en dos marcas: Mercure, para la gama media-alta, y all Seasons, para la gama económica.

Ambas son, como explican fuentes de la cadena, "dos marcas no estandarizadas que facilitan la incorporación de hoteles ya abiertos en un momento difícil como el actual para beneficiarse de la fortaleza de un grupo como Accor." Esa fuerza se asienta en elementos como la notoriedad de la marca, sus programas de fidelización, los conocimientos en revenue management y la conexión a un sistema de reservas centralizado a nivel global. Todo ello con el objetivo de mejorar la gestión y la distribución de cada hotel a nivel internacional.

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