
Así lo afirmó ayer Luciano Alonso, Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de Andalucía, quien aseguró que los 81 Planes Turísticos actualmente en vigor beneficiarán al 80% del territorio de la Comunidad. Añadió que estas iniciativas, basadas en la colaboración público-privada, están permitiendo la creación de productos novedosos.
El Consejero andaluz realizó estas declaraciones durante una visita al municipio de Alcalá la Real (Jaén), donde se reunió con medio centenar de empresarios y entidades locales para informarles sobre las nuevas actuaciones impulsadas desde su departamento para reforzar a la industria turística. Alonso les explicó que uno de los pilares de la nueva política que está desarrollando el Gobierno autonómico es la intervención en el territorio.
El Consejero puso precisamente como ejemplo el caso de Alcalá la Real, que actualmente participa en seis acciones de planificación y un convenio de promoción turística. Estas medidas suman una inversión total de 37,5 millones de euros, de los que cinco corresponden directamente a la localidad.
Otros ejes de la política turística
Junto a la intervención en el territorio, el Consejero aludió como pilares de la política turística a la innovación y la excelencia. En esta línea citó la puesta en marcha del centro de innovación turística Andalucía Lab, con diez proyectos de investigación en curso y que asesora de forma personalizada y gratuita a 800 empresas del sector.
Otros elementos básicos son el nuevo Plan de Calidad Turística de Andalucía, de próxima implantación, y el Plan Director de Marketing, que impulsará un nuevo esquema de promoción directa para atraer a un cliente con mayor nivel de gasto. Dentro de este último se incluye la futura Comunidad Virtual, que aspira a convertirse en "la mayor red social de información y negocio turístico en España."