Turismo y Viajes

Beethoven, el gran reclamo del turismo alemán en 2020

El jardín de la casa natal de Beethoven en el centro de Bonn. Copyright Sonja Werner.

Alemania rinde homenaje en 2020 a su compositor más universal, Ludwing van Beethoven. Se cumplen 250 años del nacimiento del genio que alumbró obras únicas como la 5ª Sinfonía o la 9ª, cuyo conocidísimo movimiento final ha derivado, ni más ni menos, que en el himno de la Unión Europea. Porque Beethoven es una figura sin parangón en la historia de la música y ocupa un espacio por derecho propio en la cultura europea, Alemania evocará su figura y su obra a lo largo de todo el año. Para ello ha diseñado un programa de exposiciones, conciertos, actividades y eventos promovidos bajo el lema Discover Beethoven.

Beethoven nació y vivió durante gran parte de su vida en Bonn, ciudad en la que se puede visitar su casa natal -recientemente restaurada- y donde sus vecinos se referían a él con el apodo de "el español", pues al parecer su abuela, Josefa Poll, habría nacido al sur de los Pirineos. Una curiosidad comentada por Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo para España y Portugal, en la presentación de las novedades del destino Alemania para este 2020. Un año con marcado acento cultural, en el que Beethoven habrá de compartir parte de su protagonismo con esperadas aperturas, como la del Foro Humboldt en Berlín -previsto para septiembre-, y con los atractivos tradicionales del destino, como son sus 46 lugares Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o sus más de 350 balnearios.

El año de Beethoven... y de Bonn

Como es lógico, por ser su ciudad de origen, Bonn va a tener un protagonismo clave en el "Año de Beethoven". La antigua capital de la República Federal Alemana concentrará parte importante de las actividades y eventos en torno a la figura del creador de la opera Fidelio. Así, el Bundeskunsthalle de Bonn, el Pabellón de Arte y Exposiciones, acoge desde el pasado mes de diciembre la exposición central sobre Beethoven organizada con motivo del 250 Aniversario, 'Beethoven, World Citizen Music', que se mantendrá abierta hasta el 26 de abril; en apenas unas semanas, del 13 al 22 de marzo, la ciudad disfrutará también de una edición especial del Beethovenfest, evento que regresará -como es habitual cada año- en otoño, del 4 al 27 de septiembre; y también en la parte final del año, del 12 de octubre al 31 de diciembre, se podrá realizar un itinerario dedicado a Beethoven, el 'Beethoven Story' siguiendo las huellas de Beethoven en un tour al aire libre por Bonn y el distrito de Rin Sieg, que incluye una veintena de lugares vinculados al músico.

Entre las propuestas más originales para acercarnos a la figura de Beethoven destaca el "Carguero Musical", una embarcación fluvial que navegará por el Rin, el Meno y el Danubio completando el trayecto entre Bonn y Viena. Entre el 12 de marzo y el 20 de abril, este barco realizará 14 paradas emulando una ruta que en vida hizo el propio Beethoven.

Otra actividad fluvial será 'El Rin en llamas' con una flotilla de 60 embarcaciones que del 1 al 3 de mayo ofrecerán un vistoso espectáculo de fuegos artificiales. El caudaloso río se iluminará para resaltar la belleza de un paisaje que inspiraba a Beethoven, declarado admirador de la naturaleza.

Estas y otras tantas actividades que tendrán lugar en más ciudades alemanas, como Dresde, Hamburgo, Bremen o Leipzig, se recogen actualizadas en la web oficial de Discover Beethoven, www.bthvn2020.de.

Una "marca" con recorrido

La figura inspiradora y visionaria de Beethoven se convierte, en definitiva, en el leitmotiv del turismo alemán este año. Ulrike Bohnet se muestra convencida de que "Beethoven será una marca potente más allá de este año jubilar". Sin duda, también será un buen reclamo para que muchos turistas españoles se animen a descubrir nuevos destinos en Alemania.

Año tras año Berlín, Baviera y Baden-Wurtenberg copan las preferencias de los viajeros españoles. En 2019 el mercado español aportó 3,3 millones de pernoctaciones, registrando un incremento del 8,7% respecto al año anterior y marcando un nuevo récord. Posicionado dentro del grupo de los diez primeros mercados emisores de turismo, España se sitúa como el tercer país en el ranking de los mercados que están contribuyendo al crecimiento del turismo en Alemania. De hecho, en los últimos cinco años, los turistas españoles han sumado 1,15 millones de pernoctaciones adicionales.

También en términos generales, Alemania continúa recogiendo excelentes frutos de su apuesta por el turismo. Cerró 2019 con 89,9 millones de pernoctaciones internacionales y un aumento del 2,5% sobre 2018. De este modo, acumula diez años consecutivos de máximos históricos en pernoctaciones.

Además, éstas se contabilizan exclusivamente en alojamientos hoteleros de más de diez camas. Esto supone que, si se tuviera en cuenta estadísticamente el impacto de los establecimientos más pequeños y, sobre todo, de la fórmula de los Airbnb, Alemania habría superado con comodidad la barrera de los 90 millones de pernoctaciones de turistas internacionales. Un objetivo que con Beethoven difícilmente quedará sin cumplir este 2020.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin