
En un sector en el que las navieras sólo cierran directamente un 5% de sus ventas, dada el asesoramiento especializado que se requiere, B the travel Brand, marca minorista de Ávoris, ha dado un paso al frente y ha abierto la primera tienda en España especializada únicamente en la venta de cruceros bajo la nueva marca B Cruises. Hablamos con Enric Riera, director general de Distribución de Ávoris, sobre esta nueva apertura.
Con este nuevo proyecto ¿cuál es vuestra previsión de negocio?
Por ahora, más que en ventas, estamos centrados en el lanzamiento y consolidación de un proyecto ambicioso, con una segmentación muy especializada. Nos hemos guiado por nuestros clientes, que nos piden que les acompañemos en todas las fases del ciclo del viaje, desde la fase de planificación hasta una vez finalizado, pasando por el momento de la reserva y otros preparativos. Para ofrecer un servicio de calidad de estas características se necesitan tiendas experienciales.
En estos últimos cuatro años hemos abierto cuatro flagship stores –en Palma, Madrid, Barcelona y Lisboa-, que van un paso más allá del asesoramiento al organizarse en ellas todo tipo de actividades culturales, exposiciones o charlas para que nuestros clientes puedan hacer una inmersión en los destinos. Respecto al producto de cruceros, que tiene un gran potencial, se caracteriza por requerir el asesoramiento de un experto. Y tenemos a muchas personas expertas en esta casa… Así, nos decidimos a lanzar este nuevo reto, nuestra primera y única tienda especializada en este mercado, en la que se ofrecen todo tipo de cruceros, tanto marítimos como fluviales, que responden a las preferencias de cada viajero.
En un momento en el que las ventas online están muy consolidadas, vosotros apostáis por una tienda física. ¿Por qué?
Como proveedor multicanal, nuestros clientes pueden realizar la compra desde la web, acudiendo a alguno de nuestros puntos de venta o incluso combinando ambas opciones. No obstante, es importante entender y tener en cuenta que la venta directa de las navieras no llega ni al 5%, ya que es un producto muy especializado que requiere el asesoramiento de un experto para cumplir con las expectativas del viajero.
¿Qué se puede encontrar el viajero en B Cruises?
Actualmente tenemos acuerdos con todas las principales navieras generalistas y con navieras premium, que ofertan cruceros marítimos y fluviales en numerosos destinos, por lo que las opciones son numerosas.
¿Cuáles son las tendencias del consumidor español dentro de este mercado?
Por nuestra experiencia, aquellas personas que optan por un crucero durante sus vacaciones viajan en pareja o en familia por la facilidad que ofrece este tipo de viaje para conocer varios destinos. La gran cantidad de opciones que brinda esta forma de turismo ha hecho que los cruceristas sean viajeros muy repetidores.
¿Considera que el producto de cruceros es accesible hoy en día?
Este tipo de producto se adapta a casi todo tipo de bolsillos al incluir diferentes opciones dentro del propio barco para configurar, prácticamente, un viaje a medida. Hoy en día, estos paquetes se suelen completar con comidas, excursiones en los destinos y servicios a bordo, por lo que resulta mucho más fácil planificar y ajustarse al presupuesto.
¿Cómo ha evolucionado el mercado de los cruceros en los últimos años?
Ha cambiado mucho en cuanto al tipo de producto. Los barcos de hoy en día son excepcionales, prácticamente ciudades, y ofrecen facilidades que no se veían hace 20 años. Además, al haber una mayor oferta, tanto de navieras como de barcos, el crucero se ha vuelto más asequible para el viajero.
Según los datos de CLIA, el mercado emisor de cruceros está en constante crecimiento. ¿Considera que éste es un producto que continúa al alza?
Si bien todavía no hemos llegado a alcanzar el número de cruceristas de antes de la crisis, 2018 se cerró con más de medio millón de pasajeros en España y una demanda al alza. Nuestra apuesta por este crecimiento queda patente con esta apertura, ya que estamos seguros de que este sector tiene una proyección de negocio que ya se dio hace una década.
B Cruises
Avenida de Concha Espina 8, Madrid