Turismo y Viajes MODULO

La transformación digital: ese reto que preocupa al 90% de los directivos turísticos, pero del que sólo se ocupa un 25%

La Fundación Orange ha presentado esta mañana "eEspaña-La transformación digital en el sector turístico", el primero de una serie de estudios monográficos que recoge bajo la marca eEspaña, dirigidos a analizar la transformación digital en diversos sectores económicos. El primero de ellos -escogido por su peso en la generación de riqueza y empleo- ha sido el Turismo, cuyo análisis se ilustra a través de la recopilación de 48 casos de buenas prácticas y uno de éxito. (Descargar el estudio gratuitamente)

En la presentación, celebrada en el Hotel Petit Palace Savoy Alfonso XII de Madrid, han participado Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, Pepe Cerezo, director de Transformación Digital de Evoca Comunicación, la consultora que ha realizado el informe, Angel Mesado, responsable de Asuntos Públicos para España y Portugal de Airbnb, Gonzalo Moreno, director de Producto y Estrategia de minube, y Alfonso Castellano, CEO de Petit Palace.

Pepe Cerezo ha partido de un dato tan llamativo como alarmante. "El 90% de los directivos del sector turístico es consciente de que la digitalización es lo más importante que va a suceder en los próximo 5 años, pero sólo el 25% reconoce estar trabajando en ello", ha manifestado. El consultor confía en que el estudio de la Fundación Orange ayude a muchas empresas del sector a poner en marcha o acelerar la transformación digital de su negocio, siempre sin perder de vista la relación con el cliente.

Airbnb es en el estudio de la Fundación Orange la compañía evaluada como 'el caso de éxito' junto a los 48 de buenas prácticas. Desde su creación en 2008, más de 80 millones de personas han viajado recurriendo a su sistema peer-to-peer, apoyado en una plataforma que actualmente ofrece más de 2 millones de anuncios de alojamiento en casas particulares. Ángel Mesado ha repasado estas magnitudes para poner de manifiesto la aceptación de la economía colaborativa, "que se define como el uso más eficiente de activos infrautilizados a través de las nuevas tecnologías". En opinión del directivo, estas nuevas tecnologías son las que permiten crear el entorno transparente y seguro para que dos particulares establezcan contacto y alcancen un acuerdo en tiempo récord.

"Las nuevas tecnologías están creando un nuevo paradigma, una nueva manera de consumir en la que el cliente supera su tradicional rol pasivo y emerge como protagonista", sintetiza el delegado de Airbnb que ve en la transformación digital el contexto adecuado para ese nuevo modelo de consumo que se afianza, al margen de la problemática de la normativización de este modelo de negocio.

Por su parte, Gonzalo Moreno ha planteado uno de los retos que su empresa, Minube, se plantea a futuro y teniendo en cuenta que esta empresa nació hace ocho años ya en el marco digital. Ese desafío es ser capaces de averiguar el siguiente destino al que viajará nuestro cliente, para las empresas cuentan con una herramienta llamada a tener un impresionante desarrollo, el Big Data.

"El Big Data no es humo; su uso de forma inteligente y trabajada es muy importante", ha afirmado. El sistema de Minube se basa en el 'carrete de fotos' del internauta, que inicialmente los expertos de la web enfocaron a revivir los viajes y que ahora está empezando a ser percibido como la fuente de datos que ayudará a recomendar los viajes del futuro. "Es la tendencia de los grandes actores del sector travel", concluye Moreno.

Pero la incorporación al mundo digital no es un proceso simple. El CEO de la cadena hotelera Petit Palace ha advertido de que cuando se habla de transformación digital se corre el riesgo de "quedarse en la superficie", en la mera incorporación de tecnología, cundo lo esencial es "para qué" la usamos. "Y ese para qué no es otro que la competitividad", se ha respondido. Un terreno en el que las pequeñas empresas pueden alcanzar un nivel de competitividad parejo al de las grandes, precisamente a través del uso que hagan de la tecnología.

Un buen ejemplo son los resultados que la propia cadena Petit Palace ha logrado; con un portafolio de 33 hoteles y una plantilla de 400 trabajadores, ha logrado un 85% de clientela internacional, remontar en apenas un año la caída del ADR en la capital -sufrida en los años de crisis- y pasar del 8 al 26% de venta en canal directo, con la previsión de elevar ese porcentaje hasta el 35% el año que viene. A la vista de estos datos, Alfonso Castellano tiene claro que "invertir en tecnología no es comprar código, sino afrontar el verdadero reto de un cambio de mentalidad y apostar por la tecnología para ser más competitivos".

Un cambio de mentalidad en el que ha incluido a la Administración turística, abogando en este sentido por un gran Plan Estratégico de Turismo a nivel nacional, que garantice a España mantener su liderazgo mundial en la industria de los viajes durante los próximos 50 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0