Turismo y Viajes Destacado

Un juez ordena el cese de Uber en toda España

Una de las imágenes promocionales de Uber.

La justicia ha puesto coto a los planes de expansión de Uber en España. El juez titular del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid ha ordenado este martes el cese y la prohibición "en todo el territorio nacional" de la empresa de origen estadounidense Uber por considerar que ésta incurre en "competencia desleal" con el sector del taxi.

Uber es una plataforma digital que pone en contacto on line a usuarios de transporte urbano y conductores particulares, cobrando una comisión por ello sobre el precio del trayecto. Las tarifas y la comisión las fija Uber, que argumenta que su sistema resulta más barato para el usuario y se enmarca en los modelos de economía colaborativa entre particulares en auge. Con la oposición de los taxistas, Uber se ha implantado en Madrid, Barcelona y Valencia.

Todo cambia con la decisión judicial recién adoptada. El juez estima que los conductores contratados a través de Uber carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.

La decisión judicial es la respuesta a la medida cautelar solicitada por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber. En la resolución, el juez aclara que no se trata de una cuestión de debate filosófico sobre la libertad de mercado en general y la economía cooperativa en particular, sino una protección cautelar basada en la legalidad vigente.

Uber tiene su sede en el paraíso fiscal de Delaware, en EE.UU., razón por la que el juez ha adoptado su decisión sin escuchar a la empresa y atendiendo al daño que ocasión a los titulares del servicio de taxi. Sin entrar a valorar en ningún momento la argumentación del consumo colaborativo. En la misma resolución, el juez ordena a las empresas de telecomunicaciones y medios de pago electrónico que suspendan las transacciones y alojamiento de datos a Uber.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin