Turismo y Viajes Destacado

¿Sabes cuál es la mejor ruta turística de España?

Un total de 340 rutas turísticas han competido durante tres meses por alzarse con el título de Mejor Ruta del Año 2014, en un concurso convocado por el portal Turinea, especializado en rutas turísticas temáticas. La vencedora tiene regusto a Verdejo; es la Ruta del Vino de la D.O. Rueda.

Esta ruta enoturística, que discurre por el corazón de Castilla y León, se ha impuesto en una apretada votación final. La Ruta del Vino D.O. Rueda comenzó su andadura a principios de este año. Abarca el sur de la provincia de Valladolid y comprende las localidades de Rueda, Medina del Campo, Mancomunidad Tierras de Medina, La Seca, Serrada, Tordesillas, Olmedo, Matapuzuelos, Pozaldez, Villaverde de Medina y Nava del Rey. Próximamente se irá ampliando a nuevos territorios, hasta abarcar la zona geográfica correspondiente a la Denominación de Origen Rueda, incluyendo también parte de Ávila y Segovia.

Actualmente esta ruta turística cuenta con 66 socios y es la tercera Denominación de Origen vitícola del país detrás de Rioja y Ribera del Duero. Agrupa tanto bodegas como recursos turísticos diversos (alojamientos, restaurantes, empresas de actividades...). Destaca, sobre todo, por su componente gastronómica y por su patrimonio histórico.

Algunas de las bodegas de la Ruta del Vino de la D.O. Rueda son auténticas joyas etnográficas subterráneas que han llegado hasta nuestros días desde la Edad Media. Se entremezclan con otras donde se conjuga modernidad e innovación a partes iguales. La Ruta se complementa con numerosas propuestas de hoteles, restaurantes, enotecas y comercios especializados que, en conjunto, acercan al visitante la riqueza paisajística, medioambiental y cultural de un territorio muy ligado históricamente a la cultura del vino.

El enoturismo está de moda

El resultado del concurso de Turinea refleja una realidad, que el enoturismo está ganando mucho peso como producto turístico en España. Según datos facilitados por el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, impulsado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), las visitas a bodegas en España han aumentado un 40% en los últimos 6 años. El incremento en 2013, con respecto a 2012, ha sido del 18%. La Ruta del Vino D.O Rueda, en concreto, recibió el pasado año 20.440 visitantes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky