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La infanta Elena inaugura en Aranda de Duero 'Las Edades del Hombre'

  • 'Eucharistia' podrá visitarse hasta el 10 de noviembre en la localidad burgalesa.
Portada de la iglesia de Santa María en Aranda de Duero.

Esta mañana la infanta Elena ha inaugurado en la localidad burgalesa de Aranda de Duero la 19ª edición de 'Las Edades del Hombre', que en esta ocasión se celebra bajo el lema 'Eucharistia'. La laureada muestra de arte sacro podrá visitarse desde hoy y hasta el 10 de noviembre en dos sedes, las iglesias de Santa María y de San Juan de esa localidad castellanoleonesa. Su contenido aborda un recorrido por la historia de la Eucaristía a través de la exhibición de unas 130 piezas.

La exposición 'Eucharistia' está llamada a convertir a Aranda de Duero y su comarca, y a toda la Ribera del Duero, en el epicentro de uno de los eventos culturales y turísticos más destacados de 2014 a nivel nacional. El proyecto expositivo reúne tres marcas de gran prestigio como son Las Edades del Hombre, la Ribera del Duero y Castilla y León.

El acto de inauguración en Aranda ha contado también con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García; la alcaldesa de Aranda, Raquel González; y el secretario de la Fundación Edades, Gonzalo Jiménez.

Más de 10 millones de visitantes

A lo largo de sus 25 años y 19 ediciones de vida, Las Edades del Hombre se han consolidado como proyecto cultural y turístico vivo. Más de 10 millones de personas han visitado la muestra itinerante desde su primera edición y se espera que en 2014 el nivel de afluencia de público siga creciendo, con la consiguiente derrama económica y promoción para la localidad anfitriona y su comarca de referencia. La pasada edición, 'Credo', celebrada en Arévalo (Ávila), recibió 226.268 visitantes. La hostelería local mejoró sus ventas un 35% y el comercio un 15%.

'Las Edades del Hombre' han demostrado además ser un revulsivo para la restauración, reconversión y embellecimiento de los entornos patrimoniales y urbanos de cada una de las sedes en las distintas ciudades y localidades que han acogido las exposiciones. De cara a la edición presente, la inversión de la Junta de Castilla y León distribuida en los últimos años asciende a cerca de 1,8 millones de euros tras varias intervenciones, tanto en el interior como en el exterior de la iglesia de Santa María. A esta cifra es necesario añadir el apoyo económico directo de 1,2 millones de euros a la Fundación Las Edades del Hombre para la propia exposición. Asimismo, en el ámbito urbanístico, la Junta de Castilla y León ha concedido una subvención al Ayuntamiento de Aranda para las obras del entorno del emisario del río Bañuelos por importe de 550.000 euros.

Plan de promoción y tarjeta turística

Dado el poder de atracción que ejercen 'Las Edades', la Junta de Castilla y León viene trabajando en un plan de promoción con el objeto de promocionar este gran evento cultural. Teniendo en cuenta la vinculación en esta edición con la Ribera del Duero se ha definido un producto turístico "enocultural", entendiendo que este posicionamiento servirá de mejor forma a su promoción nacional e internacional.

La promoción turística de 'Las Edades' ha recabado el apoyo de empresas de ámbito nacional y también local. Estas últimas a través del lanzamiento de una tarjeta turística que permite visitar 'Eucharistia' obteniendo ventajas y descuentos en 353 establecimientos (hoteles, restaurantes, comercios...) y recursos turísticos adheridos en la zona.

Esta tarjeta turística comenzará a distribuirse desde hoy en la Red de oficinas de turismo de Castilla y León, las oficinas de turismo del Consorcio de la Ruta del Vino, el módulo promocional 'Castilla y León de gira' y los canales de promoción de los colaboradores del Plan de promoción.

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