Transportes

España reconstruirá tramos del AVE a La Meca por errores del consorcio chino-árabe

El consorcio español del AVE La Meca-Medina tendrá que reconstruir algunos tramos del recorrido por errores en la Fase 1 del proyecto achacables al consorcio chino-árabe que está entregando a las constructoras OHL y Copasa la infraestructura. Así se desprende de un documento interno que maneja el consorcio, al que ha tenido acceso elEconomista.

En él se describen algunos tramos de vía en placa en cuyo acabado están apareciendo fisuras y pequeñas grietas, según les ha informado la Saudi Rail Organization (SRO). Según explica DBI (Deustche Bahn International), "estas fisuras son las de mayor tamaño de la que tienen constancia en una Línea de Alta Velocidad de todo el mundo".

Las conclusiones de la DBI, el operador público ferroviario alemán que fue elegido en septiembre de 2013 por Arabia Saudí para revisar toda la obra del AVE La Meca-Medina, aseguran que es muy posible incluso que el método de reparación de algunos tramos obligue a su "demolición y posterior ejecución".

Estas fisuras se están encontrando en el área 4, responsabilidad íntegra de OHL, pero fuentes conocedoras de los detalles del contrato aseguran que son responsabilidad del deficiente trabajo previo realizado por el consorcio chino-árabe. Otra cuestión es quién asumirá los costes de la reparación: todo apunta a que será el consorcio español, ya que dio su visto bueno al tramo entregado.

Si estas grietas aparecen en un tramo de vía sobre balasto (pequeñas piedras) su modificación es más sencilla, ya que se levantaría el raíl, se comprobaría la superficie inferior al balasto y se amoldaría este último. El problema es cuando estas irregularidades aparecen en tramos de vía en placa, como ocurre en buena parte del área 4, ya que el raíl va sobre el hormigón y los pequeños agujeros aparecen sobre este último, por lo que hay que demoler el tramo y volverlo a reconstruir.

Quejas de Villar Mir

En su día, el presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ya se quejó de cómo habían dejado la infraestructuras los responsables de la Fase 1. En febrero de 2014, en un viaje oficial de la ministra de Fomento, el ejecutivo de la constructora española se quejaba a pie de obra de que recepcionaba los tramos con desniveles, pero sin fallos de estructura. En cierto modo, el consorcio español también ha pecado de cierta inocencia al no haber contratado un servicio profesional de auscultación para comprobar al cien por cien todos los tramos antes de dar su visto bueno. Varias empresas españolas se ofrecieron en este sentido para garantizar que la infraestructura recibida no tenía fallas o anomalías estructurales.

En este proyecto, el proceso de recepción de cada tramo (hand over) supone la entrega de un segmento de la línea de alta velocidad y, luego, su comprobación durante seis meses. Una vez que España (en este caso OHL o Copasa) le dan el visto bueno, cualquier defecto que surja es responsabilidad del consorcio.

Para colmo, el recién nombrado ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah bin Abdulrahman Al-Muqbel, ha llegado con la consigna de acelerar las obras y dentro de este afán por ganar tiempo al calendario ha exigido a mediados del pasado mes de diciembre, tanto a Copasa como a OHL, firmar la recepción de los nuevos tramos que les toca asumir sin esos seis meses de tiempo para poder supervisarlos, algo que les dejaría a los pies de los caballos en el caso de que den su visto bueno y se encuentren nuevas fisuras o grietas en la infraestructura.

Éste fue uno de los temas clave que las empresas del consorcio trataron en el consejo extraordinario del 26 de diciembre. Según explican a este periódico fuentes conocedoras del contenido de la reunión, el presidente del consorcio, Pablo Vázquez, dejó claro que si se firmaban los nuevos tramos que ahora se están recepcionando (todo apunta que así ha sido) habría que tener preparado un disclaimer (renuncia) para limitar la responsabilidad del consorcio en caso de irregularidades como ha ocurrido en los ya comentados tramos de vía en placa (sobre hormigón).

Retraso de un año

En el último viaje oficial de la ministra de Fomento, Ana Pastor, a Arabia Saudí, la mayoría de firmas del consorcio (12 españolas y dos locales) daba por hecho que el faraónico proyecto del AVE del Desierto iba a acumular otro año de retraso por la lentitud de la firma china que debe entregar la obra civil. Tras la última adaptación del calendario de obras (se pasaba de los iniciales 36 meses a los 52) se preveía que el proyecto no se podría entregar antes de comienzos de 2018, fecha muy lejana a la última fijada: diciembre de 2016.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum39

A Favor
En Contra

Nosotros guenos y ellos malos,

Pedazo campaña la del PP oiga Ud. Ni en Canal Sur o tv3 en cataluña

Puntuación -51
#1
El Yo
A Favor
En Contra

1. Nosotros, los hispanos siempre somos los malos, malotes y los chinos sin embargo son mas buenos que el pan, sobre todo eludiendo impuestos y fabricando mierda, eso si , muy baratita oiga.

Puntuación 115
#2
jajaja
A Favor
En Contra

si los chinos cometerían errores, pero a quien hay que despedir es al directivo que dijo me da igual como esté dadlo por aceptado y punto, ese es el que cometió el error más gordo. Más gordo incluso que si los chinos lo hicieran hueco por dentro

Puntuación 65
#3
Pedro
A Favor
En Contra

Efectivamente la culpa la tiene OHL por dar el OK. Chapuza a la Española. Viva babanaspain.

Puntuación 1
#4
ojo al dato
A Favor
En Contra

sigamos con el látigo fustigándonos ... deporte nacional ... medalla de oro, cómo darte latigazos hacia atrás y sin espejo ... culpa de la empresa por recepcionar la obra pero la chapuza si es china es china y me lo creo ... hace poco compre 2 smart phone chinos de los de 100 euros frente a los coreanos: resultado los dos a la basura tras varias averías ... sin comentarios y aviso al que quiera escuchar, parecen coreanos funcionan como los coreanos (al principio) pero no lo son ...

Puntuación 41
#5
Genaro
A Favor
En Contra

Entonces OHL va a ganar dinero o va a perder dinero. Entiendo que lo segundo por haber recepcionado algo que estaba mal construido. Como siempre los chinos vendiendo mierda.

Puntuación 24
#6
A Favor
En Contra

¿Dónde hay bolsa de trabajo para trabajar en el AVE?

Puntuación 10
#7
luis
A Favor
En Contra

Con esos detalles del artículo, no se puede sacar ninguna conclusión.

Puntuación 5
#8
TXINTXU
A Favor
En Contra

Si claro jajaja la culpa de todo la tienen los chinos si sube la materia prima por que sube si baja por que baja algún esañol hace mal su trabajo y la culpa es de algún chino.

Que poca acapacidad de autocrítcia hay en este país y exceso de sobervía, sacando bálones fuera y cerrando filas como en los mejores tiempos del FRANQUISMO, iros a sierra morena impresentables, la culpa es de los espaoles que van por medio mundo vendiendo milongas...

Puntuación -15
#9
español a mucha honra
A Favor
En Contra

Si en vez de empresas españolas fueran empresas alemanas al ministro saudí lo lleva Merkel de las orejas a enseñarle las chapuzas chino-saudíes para que se le cayera la cara de vergüenza por acusar sin tener razón

Puntuación 25
#10
asdfg
A Favor
En Contra

el yo... lo que pasa es que los socialistas y demas izquierda creen en su enrrevesada mente que atacando los intereses en el extranjero atacan al PP cuando en realidad atacan al empelo de españoles de esas empresas que no cageran mas trabajos y se iran al parao... en la mente de la izquierda el partido siempre estará por encima del pais y si hay que hundir españa para que el PSOE mande se la hunde así ha sido antes y asi será siempre..

Puntuación 16
#11
chinito currante
A Favor
En Contra

OHL se dedica a subcontrata a empresas chinas para hacer los trabajos a precio de saldo, y aquí venden que son empresas españolas, las cuales si son buenas prefieren cerrar antes deque te cierre el MIR, lo mismo que hace en SPAIN, sólo sabe mover dedua pública tocar las pelotas y cerrar empresas pues ahora te enfrentas a los chinos y estos te paran todas sus importaciones y se lía una parda, listos.

OHL es una vergüenza, colocadores de deuda pública, corruptores del sisteam y han arruinado SPAIN...dejar de lavarles la cara, sereis lo mismo claro.

Puntuación 12
#12
FBI
A Favor
En Contra

Si todo va mal , la consigna es: la culpa siempre es del que no esta, primero los alemanes, luego los panameños y ahora los chinos,,, menuda cara teneis cortijeros....os van a mandar a la mierda.

Puntuación 1
#13
pitiu
A Favor
En Contra

¿Dejaremos algún día de ser el país de Pepe Gotera y Otilio (Chapuzas a domicilio)?.

Vamos, que el desaguisado de estas empresas españolas, lo tendremos que pagar via presupuestos generales del estado a un cliente descontento.

¡¡¡País!!!

Puntuación -10
#14
rtar
A Favor
En Contra

Si la obra estaba mal hecha por los chinos y los árabes ¿por que caraj.. la aceptó OHL?. Ahora nos toca a nosotros pagar las meteduras de pata de otros y sufrir la mala prensa.

Dicho esto: 13# ¿por qué no relees un poquito lo que escribes antes de mandar esa barbaridad que pones?.

Puntuación 11
#15
fuera caraduras
A Favor
En Contra

15 soy del gremio y vender milongas a los pobres...cuadrilla de chorizos!!

Puntuación 2
#16
rtar
A Favor
En Contra

16# sin querer incordiar ¿no me estarás llamando chorizo a mí?... espero.

Puntuación -1
#17
f
A Favor
En Contra

Una gran obra debe hacerla, solo, una Gran empresa,si se meten los chinos,es "multitud"...

Puntuación 9
#18
albadalejo
A Favor
En Contra

Dice el titular: "ESPAÑA RECONSTRUIRÁ TRAMOS DEL AVE A LA MECA POR ERRORES..." Y no alcanzo a comprender qué significa. España, los españoles, o es la empresa OHL??

Nos volverán a quitar de las pensiones para construir el AVE a la Meca?? Yo soy español y no estoy enterado de que he de reconstruir ningún AVE a la Meca. Últimamente los titulares parecen slogans o como sea que se diga

Puntuación 15
#19
F
A Favor
En Contra

Buen slogan del PP,la culpa de todos los problemas de España,la tienen "LOS CHINOS"....ja.ja.ja....

Puntuación 2
#20
RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA
A Favor
En Contra

MENSAJE DE NAVIDAD DE LA RESISTENCIA : A las puertas de un nuevo año, queremos desde la Resistencia desear a todos los independentistas y a todos los héroes que luchan frente a la Ocupación española, un Feliz Año Nuevo 2015, y hacer un balance de lo que ha supuesto este periodo anual en relación con los proyectos y las situaciones que se han presentado en torno a la lucha por las libertades de las Naciones y Pueblos ocupados por el estado fascista español. Los últimos meses han venido marcados por asuntos de especial relevancia ( Proceso Constituyente Catalán,, corrupción política, caso Noos-infanta Cristina, caso nicolás,etc.) que siguen candentes, desde incluso varios años atrás,como es el caso en el que vamos a reparar por su especial interés para la causa de los Pueblos, que no es otro que el caso del contencioso catalán, que está actualmente en todas las agendas de la clase política y ocupa primeras planas en todos los medios de prensa, radio, tv, redes sociales, etc. El año que está a punto de terminar, ha sido vertiginoso y muy intenso en relación a la situación planteada en el territorio catalán, donde se avanzó concienzudamente en el proyecto de realización de una Consulta el 9 de Noviembre, para decidir el futuro del Pueblo Catalán. Muchos obstáculos y trabas de todo tipo se pusieron en el camino por parte de las autoridades españolas , con el único fin de boicotear la consulta popular y acallar así, la firme determinación de amplias mayorías ciudadanas de abrir un proceso constituyente que traiga nuevos aires a una sociedad anquilosada, lastrada, completamente trabada por el freno que se le impone desde las instancias de poder españolas, a unos pueblos que lo único que plantean es la libre disposición de la voluntad individual y colectiva en pos de una verdadera determinación de futuro, en la búsqueda de unos nuevos cauces que abran a esta sociedad estancada por el imperialismo español, hacia nuevas cotas de autogobierno, de libre configuración de un proyecto ilusionante que colme las expectativas de un pueblo emprendedor y tenaz como pocos, tal cual es el pueblo catalán. El camino que nos ha traido hasta aquí ha contado con múltiples dificultades, dudas, incluso cambios de planes a última hora, pero hasta llegar al 9-N, el conjunto social ha dado un extraordinario ejemplo de sensatez, de firmeza, de resolución y entrega llena de convicción en los principios que se defienden. Aún así, pasada la fecha y celebrada la Consulta, se ha creado un clima de dudas, de estupor, de tensa espera, ante la situación que se ha creado al no darse un acuerdo pleno entre las formaciones que están por el Derecho a Decidir, ( por otro lado, natural en encrucijadas propicias a matizaciones entre las diversas sensibilidades que muestran su visión particular como la más viable ). Esta situación, que alarga los plazos de decisión en torno a qué procedimientos hay que seguir a partir de ahora, no debe dilatarse a nuestro entender, durante más tiempo. Por consiguiente, desde nuestra organización resistencial, llamamos a las formaciones que están luchando por crear un nuevo marco jurídico e institucional para Catalunya, ( en especial referido a CiU y ERC, las formaciones mayoritarias y muy particularmente a CiU como fuerza gobernante, y al President Mas, como cabeza visible del Govern ) a llegar a un acuerdo a la mayor brevedad posible sobre la celebración de Elecciones Plebiscitarias que lleven en un plazo prudencial de tiempo a la esperada Declaración de Independencia, que sirva de motor para el nuevo proyecto de una Catalunya convertida en un Estado que mira al mañana sin la rémora del estado español. Hemos expresado en anteriores ocasiones nuestra apuesta particular por la conformación de listas separadas para las Elecciones Plebiscitarias , que pueden aportar datos sustanciales sobre el apoyo de cada candidatura concreta , y partiendo de que ya sea CiU, ya sea ERC, o CUP, etc.,estarían todas estas fuerzas unidas por el común denominador del acuerdo en torno al Derecho a Decidir y a favor de una Catalunya independiente. De todos modos, estamos abiertos a cualquier otro tipo de diseño de las listas de cara a las Elecciones Plebiscitarias, siempre que aúnen a las fuerzas políticas que quieren la libertad de Catalunya y den mayores garantías de conseguir el objetivo marcado por la mayoría social catalana. Lo que sí deseamos y recalcamos, es que no se produzcan más dilaciones innecesarias, que están dando una imagen de división, de incertidumbre, que sólo puede beneficiar a los sectores españolistas ( pp, psoe, upyd, ciudadanos, etc. ) que no cejan en su empeño de dinamitar el Proceso Constituyente en Catalunya, lanzando diatribas y creando un clima tenso y amenazador, cuando no cayendo directamente en las burlas y ofensas de las que tanto gustan hacer uso contra los oponentes políticos. Así pues, Unidad, Firmeza, y Actitud Resolutoria pueden y deben ser las armas que el Bloque Soberanista muestren a la mayor brevedad, y deseamos que cuanto antes se convoque a Elecciones Plebiscitarias, que marquen una nueva página en el sendero trazado hacia la libertad de la Nación Catalana. A los demás Pueblos y Naciones, desde los Vascos, a los Galegos, Canarios, Leoneses, etc., les animamos a renovar esfuerzos, a continuar la tarea de crear nuevos espacios de desarrollo de las propuestas independentistas, y a no cejar en el noble empeño de construir un modelo de progreso y libertad para sus habitantes. Deseamos a todos los Pueblos, que en el nuevo año se produzcan avances sustanciales en la lucha por la libertad. Adelante Pueblos, no os rindáis !!! Seguid la lucha !! Retroceder nunca , rendirse jamás !! Vivan los Pueblos que luchan por su libertad contra la opresión española !!!

Puntuación -19
#21
yoooo
A Favor
En Contra

jajaja han copiado el sistema de las cajas españolas cobran y firman pero sin responsabilidad, y al final adivinen quien pagara, sera por que hasta ahora les ha ido bien asi y la justicia lo consiente y los politicos les apoyan y los españoles solo hablamos y no hacemos nada en contra ni en las urnas ni en la calle

Puntuación 3
#22
Paco
A Favor
En Contra

21 para ser nosotros tan represores bien que se ha aprendido la leccion para aplicarla en Fachaluña contra quienes no quieren independencia. Menos cuentos y pagad a las farmacias ladrones, que para eso OS DIMOS DINERO, no para poner urnas del todo a 1€ chino ni hacer banderines cutres ni esteladas fascistas. Hareis todo menos dar de comer a quienes lo pasan peor, no teneis vergüenza, teneis a los pobres secuestrados quitandoles el pan y señalais a otros de sus males, los mismos males que gente como tú (votante de CIU/ERC/CUP y compañia) les provocais.

Puntuación 4
#23
Bola del 8
A Favor
En Contra

El problema , no son cuatro grietas en las zonas de placa ,,,

Es que toda la plataforma hecha por los chinos-arabes , es una gran chapuza ,

sobre la cual instalar la superestructura , catenaria y comunicaciones.

Asi , que la mejor solución es

inspección

demoler zonas erroneas

construir de nuevo con control de calidad



Y si hay retrasos , no pasa nada , que lo asuma el Gobierno Arabe.

Primero la calidad-seguridad , y luego la fecha de inauguración.





,

A QUIEN SE LE OCURRE DAR RESPONSABILIDADES CONJUNTAS A UN CONSORCIO CHINO-ARABE.

SOLAMENTE A AQUELLOS QUE TOMARON PARTE DE LA CORRUPCIÓN Y COGER COMISIONES EN LA CONCESIÓN DEL CONTRATO.

EL CAMPECHANO LOS CONOCE BIEN DESPUES DE TANTOS AÑOS DE COLABORACIÓN EN DISTINTOS OBJETIVOS ,

PROYECTO QUE CONCEDEN VIA RED CARPET , PROYECTO QUE TOMAN EL % ACORDADO.



,

Puntuación 11
#24
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pues tan malos no seran los españoles cuando en España funciona a la perfección y puntualmente los miles de kilometros de AVE.

¿Quien vió un pruducto bueno chino?, naide; quien compra paraguas chinos está condenado a no tener nunca paraguas y encima en 5 años se habrá gastado un dineral.

Puntuación 13
#25