Transportes

Las dos patronales de autobuses se unen para hacer frente común contra el AVE

  • Asintra y Fenebús se fusionan para crear Confebús, que agrupa al 80% del negocio

Las dos grandes patronales españolas de empresas de autobuses, Asintra y Fenebús, se fusionaron ayer para crear Confebús, un nuevo gigante que representará el 80% del negocio en España y que defenderá los intereses del sector ante las instituciones.

Confebús, sociedad que fue inscrita ayer a las 10:00 horas de la mañana en la madrileña notaría Navafría, nace con tres objetivos fundamentales: preservar y mejorar la imagen del sector, ser el nexo de unión entre el negocio del autocar español y sus reivindicaciones con Bruselas y defender y fomentar la competencia leal entre los diferentes modos de transporte, según explicaron a elEconomista fuentes conocedoras del proceso.

En este último punto se incluye la defensa a ultranza de un mercado en igualdad de condiciones, en clara referencia a la competencia desleal que, según han denunciado ambas patronales en los últimos meses, realiza Renfe Operadora con su agresiva campaña de descuentos en las tarifas del AVE desde hace ya un año y medio.

Como publicó elEconomista el pasado mes de marzo, Asintra y Fenebús encargaron un informe sectorial sobre los efectos de los agresivos descuentos del AVE y, entre otras conclusiones, destacaba que esta campaña ponía en peligro la rentabilidad del negocio del autobús, que en algunas rutas podría ser incluso tres veces más caro que el tren de alta velocidad.

Presidencia compartida

El órgano ejecutivo de Confebús se estrenará con una copresidencia compartida por los dos máximos representantes hasta ahora de ambas patronales: Rafael Barbadillo, actual presidente de Asintra, y Juan Calvo, número uno de Fenebús.

Aunque en otras épocas estuvieron bastante enfrentadas (una asociación está liderada por Alsa y otra, por Avanza, eternos rivales), Asintra y Fenebús han experimentado un acercamiento en los últimos años para hacer frente común ante los problemas que más golpean al sector y que se han reivindicado durante los últimos años. Entre ellos destacan como recurrentes las quejas contra el céntimo sanitario, el seguimiento de la reforma de la LOTT (Ley de Ordenamiento del Transporte Terrestre) o la subida del gasóleo.

A ello también ha ayudado en diversas ocasiones su colaboración conjunta en el Comité Nacional del Transporte por Carretera, también presidido por Barbadillo. Esta relación cada vez más estrecha ha desembocado finalmente en la creación de Confebús.

Constitución oficial en octubre

Aunque ayer se inscribió la asociación, se prevé que se realice un acto de constitución oficial de Confebús en la primera semana de octubre en el que se intentará contar con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Otro de los objetivos de la nueva patronal conjunta es eliminar las duplicidades que ahora existen entre las dos asociaciones. No obstante, la intención inicial acordada por todas las partes es que Asintra y Fenebús seguirán conviviendo durante los dos próximos años para que la adaptación sea completa. Tras ese periodo, está previsto que desaparezcan para que sólo se quede Confebús como representación sectorial del autobús.

El negocio del autocar se encuentra ahora mismo en uno de los momentos más convulsos de su historia, ya que Fomento ha puesto en marcha la renovación de los concursos, una iniciativa que ha sido paralizada por el Ministerio momentáneamente tras las demandas interpuestas por las dos principales patronales (Asintra y Fenebús), en las que denuncian el pliego de condiciones, que se extralimita en la puntuación de tarifas y daña los planes de negocio de las empresas.

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Comentarios 5

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economiza_mas
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El gobierno privatizando para "aumentar" la competencia y otros se unen para disminuir la competencia.

¡viva el liberalismo mal entendido!.

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#1
Indignado
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Toda la política del Ministerio de Fomento es demencial y está arruinando España. Se está endeudando al país para construir infraestructuras que no traen más que paro y déficit público. La mayor red de autovías de Europa, y aumentando, la mayor red de aeropuertos de Europa, y la mayor red de Alta Velocidad de Europa, y aumentando.En un país que pierde poblacion, que no tiene densidad y como si el mercado fuera infinito. La Alta Velocidad hará inviables los aeropuertos de Galicia, Asturias, y País Vasco, como ya son los de Aragón, Castilla León, etc. Y el tinglado ADIF RENFE absorbiendo CADA AÑO subvenciones por valor de 1.000 millones de euros.

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#2
Dr.Guasón
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Los Europeos necesitan de buenas infraestructuras para el país de los geriátricos, sus vacaciones y retiros se lo merecen.

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#3
mrs
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Se unen para hacer competencia al AVE.

Con precios similares, en un viaje el AVE tardas un 30% del tiempo que en bus.

Los tiempos cambian y hay que adaptarse.

Las diligencias desaparecieron con el tren.

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#4
JUan
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Las empresas de autobuses, antes tenian beneficios, con ellos pagaban impuestos, y con esos impuestos nos repercuten en nuestro beneficio.

Ahora que ha pasado? Pues que con parte de los impuestos del autobus, hemos pagado el AVE, el ave es deficitario, pierde dinero, hay que subvencionarlo y ahora los autobuses dejaran de contribuir ya que no tienen beneficios o muy pocos. Que sucede, quiebra del estado.

Y con el ejemplo de los autobuses esta sucediendo con todos los gremios.

Es el mal endemico de españa

Puntuación 0
#5