
El nuevo modelo de privatización parcial de Aena, que pasa de liberalizar el 60% de la compañía a sólo el 49%, también reducirá el número de inversores institucionales del abanico de tres a cinco establecido en la anterior versión del proceso, a un máximo de cuatro y un mínimo de dos en la actual.
Así se desprende de la actualización del Dictamen sobre el diseño de la privatización de Aena Aeropuertos, hecho ayer público por el CCP (Consejo Consultivo de Privatizaciones). Al pasar el paquete accionarial del núcleo de referencia del 30 al 21%, Aena también ha reducido el porcentaje de cada miembro del mismo. En el anterior proceso era de hasta el 10% y ahora oscilará entre el 5 y el 7%.
El CCP detalla el proceso de elección de los accionistas de referencia, que se realizará a través de un concurso restringido en el que primero se determinarán los candidatos que serán invitados a realizar una oferta y, después, se seleccionarán los accionistas de referencia entre los candidatos que hayan sido invitados a presentar entregar una oferta y la hayan presentado.
Solvencia económica y técnica
En esta segunda fase del proceso habrá que cumplir los habituales requisitos de capacidad y solvencia económica y técnica. Este último grupo de seleccionados podrán conocer información relevante de Aena accediendo al data room virtual que la compañía presidida por José Manuel Vargas pondrá a su disposición.
Para seleccionar a los accionistas de referencia, el gestor público de los aeropuertos tendrá en cuenta cuatro criterios: precios máximos ofertados, cantidad de acciones solicitada, periodo de compromiso de mantenimiento de la inversión y periodo de compromiso por el que no se adquieren más acciones de las asignadas.
Como ya se había fijado en el primer escenario en el que se privatizaba el 60% de Aena, el precio de compra de las acciones será el mismo que se fijará para el tramo institucional de la OPV que formarán como mucho los ya comentados cuatro accionistas, que entrarían en el capital siempre que se admitan a negociación las acciones de Aena Aeropuertos.