Transportes

El Gobierno no abrirá el AVE a Sevilla y Barcelona hasta que le obligue Bruselas

Foto: Archivo

Los operadores privados que están interesados en entrar en el proceso de liberalización del AVE se quedarán con una satisfacción a medias. Tras dar el visto bueno el pasado viernes a la entrada de un operador privado en la alta velocidad de Levante, el Gobierno no tiene planificado liberalizar el resto de los grandes corredores, como Barcelona y Sevilla, hasta que le obligue Bruselas, un horizonte que la UE ha fijado en 2019, aunque ya se ha modificado la fecha varias veces.

Según explican a elEconomista fuentes solventes conocedoras de los detalles del proceso, los expertos han recomendado al Ministerio de Fomento que "sólo ponga en marcha esta experiencia piloto", sobre todo tras comprobar que otros grandes países con tradición ferroviaria, como es el caso de Francia o Alemania, han paralizado el proceso e incluso defienden medidas más proteccionistas como volver a unificar el gestor y el operador ferroviario en una sola compañía.

Fuerte inversión privada

Para los inversores privados esta decisión supone un cierto contratiempo ya que argumentan que para presentar un buen plan de negocio deberían tener la certeza de que se van a ir abriendo los corredores paulatinamente para poder justificar la fuerte inversión que podría llegar a hacer, algo que no va a ocurrir ni a corto, ni a medio plazo.

La única experiencia similar a la de la liberalización del AVE a Levante ha sido la que se ha producido en Italia, con la llegada del operador privado NTV para competir con Trenitalia (la Renfe transalpina). La experiencia fue nefasta en los primeros años tras el anuncio de su participación e incluso se registraron denuncias contra Ferrovie dello Stato (el Adif italiano) la explotación de NTV comienza a dar sus resultados tras circular el primer tren privado en abril de 2012, aunque siguen registrándose otras denuncias contra Trenitalia, a la que ya han acusado de posición dominante en más de una ocasión.

Además de que ha supuesto un beneficio directo para el cliente, para el que el billete se ha llegado a abaratar un 30%, también se ha estimulado el aumento de pasajeros en el AVE italiano, con un aumento de 7 millones de pasajeros y con la ventaja para el Estado de que el operador público, Trenitalia, no ha perdido ni capacidad, ni clientes.

Un portavoz oficial del Ministerio de Fomento consultado por la apertura del resto de los corredores del AVE no da ninguna fecha para abrir el resto de líneas de alta velocidad y recuerda las palabras de la ministra de Fomento, Ana Pastor, del pasado viernes, cuando aseguró que la liberalización del sector se hará "de forma progresiva y ordenada".

El Ministerio de Fomento no quiere que se repitan en España situaciones como las del ferrocarril italiano en su proceso de liberalización. Para ello, entre otras medidas, el primer operador privado del AVE privado podrá fijar "con total libertad" las frecuencias y precios de los servicios que presta durante los próximos siete años. A partir de esa fecha, se liberalizará totalmente el corredor del Levante y cualquier empresa habilitada podrá operar.

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