Transportes

Los descuentos agresivos del AVE ponen en peligro la rentabilidad de los autobuses

Renfe. Foto: Europa Press/Archivo

El año que Renfe Operadora ya lleva aplicando una agresiva política de tarifas en sus trenes de alta velocidad y larga distancia -empezó a instaurar los nuevos precios en febrero de 2013- comienza a hacer bastante mella en otros modos de transporte. Competencia analiza con "extrema preocupación" el impacto de las tarifas del AVE.

Un estudio de Afi (Analistas Financieros Internacionales) al que ha tenido acceso elEconomista, recoge una detallada comparativa de precios de diversos itinerarios en los que compiten por la clientela el tren (en sus versiones de AVE o de servicio de larga distancia) el autobús y, en determinados casos, el avión.

Además de la ventaja comparativa que supone de por sí que el AVE sea más rápido que el autobús en todos los trayectos a la hora de que el cliente lo elija, a este aspecto se suman otros elementos determinantes como que la alta velocidad tenga en algunos tramos incluso una tarifa más barata que el transporte colectivo por carretera (ver gráfico).

Más barato que el autobús

Sobre una muestra de 22 itinerarios donde existe competencia directa entre el tren y el autobús, se han recogido las tarifas mínimas que se pueden encontrar en los diferentes canales de venta en cada uno de los diferentes modos de transporte -el periodo de venta es desde febrero hasta el próximo mes de junio de 2014-, y el precio por kilómetro puede llegar a ser incluso 1,8 veces más caro si se viaja en autobús: es el ejemplo del Madrid-Valencia.

Así, en los itinerarios que unen la capital de España con las principales provincias levantinas, el tren llega a ser tres céntimos más barato por cada kilómetro recorrido si se compara con el autobús hasta acumular nueve euros de ahorro en un trayecto de una distancia de 300 kilómetros. En algunos casos llega a superar las tres veces el precio más caro entre el autobús y el tren, como es el ejemplo de la línea entre Madrid y La Coruña, que se explota en larga distancia. Aquí el tren puede ser cinco o seis céntimos por kilómetro más barato que el autobús. De esta manera, en un recorrido de 500 kilómetros, la diferencia puede ser de 30 euros entre un billete de tren y uno de autocar (las comparaciones siempre son para un sólo trayecto, no la ida y vuelta). Además de Galicia, ocurre en otros enclaves de la cornisa cantábrica como San Sebastián, Santander u Oviedo.

El informe titulado Comparativa intermodal de tarifas en el transporte de viajeros desvela que el incremento de usuarios del tren atribuible a la bajada de precios ha sido del 22 por ciento, lo que ha supuesto que el AVE aumente su ocupación en casi diez puntos (se sitúa en el 74,3 por ciento) y, lo que es peor para el autobús, "puede llegar a comprometer la viabilidad económica de las líneas de autobús regular coincidentes con los corredores de AVE y Larga Distancia".

Este informe encargado por Fenebús y Asintra, las dos grandes patronales de empresas de autobús que existen en España, recuerda que la actividad de transporte interurbano por autobús está regulada por el modelo concesional, en el que las licitaciones se ganan ajustando las ofertas de cara a unas previsiones de ingresos futuros.

Este escenario se ha desvirtuado totalmente con la aplicación de "una política tarifaria discrecional", añade el estudio de Afi. No hay que olvidar que Fomento, que también elabora los pliegos de condiciones de los concursos de líneas de autobús, es el que ha decidido esta agresiva política de tarifas en el tren.

El estudio cree que a estas diferencias habría que sumar otros problemas objetivos como es el coste operativo unitario si se sumaran elementos como las amortizaciones por el uso de las infraestructuras o el material rodante. Según Afi (consultora fundada en 1987 por Emilio Ontiveros), "este contexto de costes legitima a cualquier observador de la situación para hablar de subvención encubierta al ferrocarril, por la vía de esta política tarifaria, por parte de su regulador".

En sus conclusiones, el informe cree que las medidas que el Gobierno, en este caso el Ministerio de Fomento, aplica en política de transportes no pueden "favorecer deliberada e indiscriminadamente a un modo de transporte concreto", en clara referencia a la agresiva política de tarifas del AVE y Larga Distancia aplicadas por Renfe Operadora durante el último año.

Además de ponerse en riesgo la viabilidad de otros transportes, al depender la gestión de este competidor de la administración pública "puede constituir un episodio de competencia desleal, en este caso instrumentada bajo la denostada fórmula del dumping (vender por debajo del coste)", añade Afi.

Nuevos concursos

A ello se suma la nueva política del Ministerio de Fomento en la renovación de las licitaciones de las líneas de transporte de autobús de larga distancia, en las que han modificado las condiciones de los concursos y no premian a las concesionarias que ya gestionaban las rutas y que tenían una política clara de inversión en renovación de flota.

Afi recuerda que la incertidumbre regulatoria en este sentido es manifiesta y "las empresas pueden ver reducidos los incentivos a acometer inversiones de modernización y mejora del servicio".

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forum Comentarios 32

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Anton34
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Pronto piden que se les rescate con dinero publico.

Puntuación 25
#1
Cuidadooo
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Se lo tienen más que merecido, es lo que tiene operar en régimen de monopolio geográfico. Alsa y Autores se han repartido el país al estilo PPSOE, con incrementos de precios abusivos año tras año.

Ahora que ven bajar beneficio: "Andreita Fabra, tu turno"

Puntuación 53
#2
Jordi
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estuve ahora mismo en la pagina de renfe y no he visto descuentos ningunos! anuncian tarifas (incluso en su web) pero después no existen para comprar. Por ejemplo, AVE Barna-Tarragona, 2 personas (ida/vuelta). 100€!! estamos hablando de 30mins de tren! donde esta el "descuento"?!

Puntuación 19
#3
AVE is Better
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Autobuses: mal servicio y lentitud extrema a precios bastante altos.

AVE: rapidez, comodidad, buen servicio y ahora precios, aunque altos (descuentos incluidos), razonables para la calidad del servicio.

Es lo que hay. Si quieren competir que mejoren su servicio y/o abaraten sus precios.

Puntuación 22
#4
Usuario validado en Google Friend Connect
Cristóbal Vicente Isla
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Esta noticia es completamente falsa, ya no existen descuentos agresivos en el AVE desde primeros de año.

Antes había descuentos que llegaban al 70% si lo comprabas con dos meses de antelación y sin posibilidad de anulación o cambio (cosa entendible por dicho descuento).

Yo viaje a Valencia cada dos fines de semana o más y siempre he ido en AVE desde que se inaguro hasta hace unos meses que me resulta prácticamente imposible, ya que han quitado las grandes ofertas desde primeros de año.

Lo más asequible es coger la tarifa mesa (adquiriendo 4 plazas y luego buscar gente que quiera compartir mesa, con el riesgo que implica el que te puedes comer el precio de las 3 plazas sobrantes).

Por cierto, siempre que se acerca navidades o verano, desaparece la posibilidad de reservar con antelación los trenes con la excusa de que están modificando plazas u horarios, resultando al final siempre el mismo horario, por lo que te impide reservar con la antelación necesaria.

Puntuación 20
#5
MARIANO CARAJOY
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MEJOR ASI NO QUEMAMOS COMBUSTIBLES FOSILES,NO CONTAMINAMOS Y CONSUMIMOS ENERGIA ELECTRICA QUE ESTA PRODUCIDA EN ESPAÑA MEDIANTE LAS ENERGIAS RENOVABLES.

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#6
me-riodejaneiro
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CRISTOBAL NO SERIA MEJOR,PRIMERO BUSCAR A 3 OCUPANTES Y DESPUES ADQUIRIR EL BILLETE MESA.......? por decir algo.

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#7
No con mis impuestos
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Fuera subvenciones.

Es injusto.

Puntuación 10
#8
Luis
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¿donde están esos descuentos? porque de Valladolid a Madrid cuesta mucho más, de hecho acabo de comprar ayer billetes para este fin de semana y no cuesta 9€, me ha salido por 38€ ida y vuelta.

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#9
ebh
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Estudio pagado por la parte interesada y por tanto hay que darle la razón.

No se puede engañar así a la gente.

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#10
catalanet
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PUES DE BARCELONA A LA FRONTERA FRANCESA SOLO CUESTA 15 EUROS.

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#11
Juanlu
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Madre mía la de tonterías que comenta la Peña!

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#12
jrc
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De Alicante a Barcelona, el tren tarda 4 horas 45 minutos y el autobús 8 horas 30 minutos.

A precios similares, es imposible competir.

Los autobuses tienen que adaptarse a las rutas combinadas, con el tren, como lo esta haciendo ALSA y otras compañías, que ya se pueden adquirir los dos billetes combinados en la wew de Renfe.

Puntuación 9
#13
Español
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Asi va el pais , a la auina y el paro.Todo para pager dirparates

Puntuación -1
#14
Realista
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Independientemente de que sea mas caro uno u otro, siguen siendo mucho más económicos, que utilizar el coche. Así que a ver si siguen ampliando horarios, y mejorando el servicio, por que hoy en día viajar en coche, si no llevas todas las plazas ocupadas, es una locura.

Puntuación 7
#15
pepe ciudadano
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Vamos a ver un caso concreto...

Digamos que en estos momentos decidimos que mañana vamos de Valladolid a Madrid, ida y vuelta en el día. Saliendo a primera hora y regresando a última:

-Precio ALSA; billete+seguro+gastos gestión:36,99€

-Precio AVE (que no es AVE, sino Alvia) 57,20.

Apuesto cualquier cosa a que en el 99% de los destinos sucede igual.A ver si el becario del Economista se lo curra un poco en vez de hacer copy+paste del patrocinador...

Y luego se autoproclaman periodistas...

Puntuación 16
#16
holcomber
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Sobre una muestra de 22 itinerarios donde existe competencia directa entre el tren y el autobús, se han recogido las tarifas mínimas que se pueden encontrar en los diferentes canales de venta en cada uno de los diferentes modos de transporte -el periodo de venta es desde febrero hasta el próximo mes de junio de 2014-

Apuesto cualquier cosa a que, con un 99% de confianza, el lector no sabe interpretar el artículo.

Puntuación -4
#17
perdida
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No es justo, pero los autocares tienen ante si la competencia desleal del AVE, con unas inversiones y operativa a perdida financiada por todos.

Puntuación -7
#18
ivvale el mono
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Conclusion: hasta ahora, nos han estado ROBANDO

Puntuación 2
#19
Pocholo
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Bilbao- Málaga 3 personas 500 euros en tren, duración 7 h

Bilbao - Málaga 3 personas 300 euros con vueling, duración 75 mins

(Ambas ida y vuelta)

El tren es una estafa.

¿Descuentos en re fe? Jajaja

¿Ahorró en tren?

Puntuación 8
#20
nst
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Al 18

-------------------

Las autovías y carreteras gratuitas, las pagan los autobuses y camiones, o las pagamos los automovilistas.

Que yo sepa, estas obras se han hecho y se mantienen con dinero de nuestros impuestos.

Puntuación 6
#21
pepe ciudadano
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Al 17;

yo mantengo mi apuesta con el ejemplo REAL que he puesto y que puede verificar cualquiera.

Te reto a que encuentres de esos 22 itinerarias, solamente 2 en los que sea más barato el AVE que el bus.

Así vemos quién sabe leer y quién es un crédulo.

Uno de los grandes problemas de este país es que nos mienten día sí y día también.

Puntuación 10
#22
perdida
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Al 21 del 18.

Si, las autovías también deberían pagarlas los que las usan.

Puntuación -2
#23
uno
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Creo que el becario se refiere cuando compras el billete promocional de mesa en Renfe dos años antes, jajaja.

Entonces si es más barato el AVE.

Y el tren suele tardar menos tiempo y es más cómodo que el bus.

El avión si no facturas tarda menos, pero es más caro.

Si no fuera por la crisis, y los bancos prestaran todas las líneas AVE estarían casi acabadas y las líneas de autobús entre provincias sólo existirían donde no pasara el AVE.

La función de los autobuses dentro de unas décadas será ir a una estación AVE y no recorrer 500 km

Puntuación 0
#24
pitiu
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¿Cubren costes las líneas del AVE?.

¿Con estos precios tan baratos, quíen va a pagar el mantenimiento de la infraestructura?.

Ya está bien de hacer políticas de niños ricos cuando no tenemos ni para sanidad ni para educación, ni para nada.

No hubiera sido más facil convertir las líneas convencionales al ancho europeo.

Eso sí, el lobby del palco del Bernabeu no habría hecho sus negocios a costa de todos los españoles.

Puntuación 5
#25