Transportes

Massimo Brancaleoni: "El mercado de cruceros será sostenible en 2014"

Massimo Brancaleoni.

Lleva sólo unos meses como director general de Costa Cruceros e Iberocruceros en España, pero su experiencia en casi todas las áreas de Costa Cruceros nos proporciona una visión realista del sector.

¿Cómo ve el horizonte del sector en Europa, a medio plazo?

La situación se divide en dos momentos: hay una situación pasada, desde 2011, en la cual la capacidad del mercado hay sido grande. Pero demasiada capacidad no significa necesariamente buenos resultados, porque el nivel de precios, desciende mucho y cuando los precios bajan mucho, se resiente todo el sector, desde las compañías hasta las agencias de viaje y sobre todo, no da al cliente la idea de valor del producto. No es educativo para el cliente porque realmente paga un precio bajo con respecto al producto que recibe.

En 2012, el mercado ha descendido un 18 por ciento y este año también lo hará, aunque no será a cifras de dos dígitos. En 2014, todavía descenderá un poco, pero esto no debe ser visto como una mala noticia porque si el mercado se ajusta a su capacidad, es bueno para las empresas españolas y para el mercado, porque el nivel de los precios será finalmente un nivel sostenible. Y las compañías cruceristas podrán continuar invertiendo en el mercado y las agencias de viajes también, vendiendo. Será trabajo para todos. El nivel de precios no debe subir mucho, pero debe ser un poco más alto que el de los dos últimos dos o tres años. Porque en este periodo, en España, precisamente ha sido muy bajo y esto no es correcto.

Las condiciones económicas del país están mejorando poco a poco. La tendencia es positiva, porque España, despacio, se está recuperando. Hoy seguramente hay una situación mejor que el año pasado, y esto en general ayuda. Viendo la confianza del  consumidor, la expectativa sobre el futuro, se declaran más optimistas y esto es importante. Porque cuando una persona es más optimista, compra un vestido, un teléfono, e incluso algún viaje. Cuando una persona ve el futuro muy difícil no compra nada porque tiene miedo del futuro.

El hecho de que haya una actitud positiva por parte del consumidor español, hace que las cosas, despacio, vayan mejorando, y esto representa un indicador positivo para la recuperación del sector.

¿En España hay demasiada oferta para el crucerista? ¿Es capaz de asumirla?

La respuesta no es de hoy, es de hace dos años. No es capaz. No ha sido capaz. La curva de pasajeros ha sido alta hasta el 2011 y después ha ido descendiendo. Pero creo que en 2014 habrá un mejor mercado, aunque esto no significa necesariamente que haya más pasajeros. Sino que habrá el número justo porque la industria va bien y tiene un impacto económico positivo en el país. Eso es la sostenibilidad. El mercado tiene que tener el número de pasajeros correcto para que el sistema sea sostenible. Y en mi opinión, en 2014, el mercado será sostenible y esto será bueno para todos los agentes que trabajan en esta industria.

En 2012, integraron las estructuras operativas de Costa e Iberocruceros. ¿Qué ha supuesto?

Es una estrategia que estamos siguiendo en general en todos los mercados, y presupone que la misma organización venda dos productos, Costa e Iberocruceros. Es poco eficiente hacerlo por separado en el mismo mercado. Podemos dar un mejor servicio si en una agencia puedo vender las dos compañías, que ofrecen productos muy diferentes y con posicionamiento diverso, pero no son competencia. Formamos parte del mismo grupo.

Hace año y medio de la tragedia del 'Concordia'. ¿Cómo lo han afrontado económicamente?

Ha sido un momento muy difícil porque cuando ocurrió la tragedia, Costa se cerró. Pero la compañía es grande y está llevada por personas muy capaces. Y si tienes un problema y caes, si eres valiente, te levantas y corres. Ha sido una tragedia para todos. Estamos continuamente mejorando porque queremos aprender de lo ocurrido y desde un punto de vista financiero, la compañía se está recuperando y está satisfecha con lo que está consiguiendo.

¿Cómo se imagina a Costa Cruceros dentro de 10 años?

Cuando tú hablas de Costa, las personas sonríen, porque piensan lo bien que han estado en nuestros barcos y sueñan con el próximo crucero. Así es como me gustaría ver a Costa e Iberocruceros dentro de 10 años.

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