Transportes

Renfe ya vende billetes del AVE a subasta con descuentos de hasta un 70%

  • El sistema fija el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros

Renfe puso este miércoles en marcha su nuevo modelo de venta de billetes del AVE mediante un sistema de subasta que, según informó la operadora, permitirá lograr descuentos de hasta el 70% en el precio de las plazas.

Se trata del denominado revenue management, un sistema de comercialización similar al que ya emplean las compañías aéreas, que fija el precio de cada billete en función de la demanda de viajeros que registre.

La operadora ha comenzado a utilizar hoy en pruebas este sistema de venta en el AVE a Barcelona, con la previsión de extenderlo a la comercialización del AVE a Sevilla el próximo mes de noviembre.

Operativo a partir de 2012

Su objetivo es que a lo largo de 2012 esté plenamente operativo para todas las líneas AVE lo que, según aseguró Renfe en un comunicado, le permitirá introducir "importantes novedades en su estrategia comercial".

La puesta en marcha del nuevo método de venta permite a la compañía ferroviaria ampliar su horquilla de descuentos, que pasan de cuatro a cinco, elevando al rebaja máxima desde el 60% hasta el 70%.

En concreto, Renfe ofrece descuentos del 30% y el 40% (denominados 'Estrella') para compras realizadas con antelación, y rebajas 'Web' del 50%, el 60% y el 70% para los billetes que se adquieran por Internet. Además, se mantiene la rebaja del 50% para las compras de las cuatro plazas de mesa del AVE.

La implantación de este sistema se enmarca en el plan estratégico de Renfe 2010-2012. Su objetivo es atraer más viajeros hacia el ferrocarril, mejorar la ocupación media de los trenes (que actualmente se sitúa en una media del 65% en los AVE) y mejorar sus ingresos.

Para la puesta en marcha del nuevo modelo de venta, Renfe ha adquirido un 'software' denominado Appia a la empresa canadiense Expretio. Su instalación en el sistema de información, reserva y venta de billetes de la compañía se ha encargado a Accenture.

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forum Comentarios 16

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Cuanto Cuesta Realmente el AVE?
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Vamos por el buen camino

Pregunto:

Los precios ofertados de cada trayecto cubren los gastos de Funcionamiento del AVE y de la amortización de su construcción?

o estamos hablando de un servicio que no se puede soportar?

Estariamos hablando que hay que prescindir del AVE?

No hay que eliminar el Déficit público?

Qué deficit soporta el estado en el mantenimiento y amortización de la construcción del AVE?

Puntuación 9
#1
asfdfds
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El AVE es otro lujo que no podemos permitirnos. Se esta recortando gastos sociales de cosas mas importantes para tener un tren de alta velocidad que esta fuera de nuestro alcanze.

Puntuación 6
#2
juasijese
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El único lujo que no podemos permitirnos es tener tantos aeropuertos, si hubiera menos habría más ave y menos derroche, y lo digo yo q soy gallego y tenemos 3 imaginad en otras comunidades de la costa

Puntuación 27
#3
jaime
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Pues yo digo y creo que la mayor parte de usuarios y no usuarios estarian de acuerdo con que si el precio del AVE se bajara ha la mitad el AVE iria lleno en todas sus lineas sobretodo en fines de semana mas ganaria la empresa por mas volumen de viajeros

Puntuación 22
#4
leo
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o lo ponen a precios asequibles o el avion sera siempre la primera opcion.

Puntuación 12
#5
Javier
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Ya era hora de que lo hicieran, a ver si terminan por darse cuenta que con una buena red ferroviaria y buenas tarifas no necesitamos tener esos sacos sin fondo que son los aeropuertos en casi cada provincia.

Puntuación 10
#6
fgh
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nfgfdg

Puntuación -2
#7
pedro
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Que se dejen de tonterias y pongan un precio razonable. Y si no es posible poner un precio razonable por ir a 300Km/h, que lo bajen a 250 o 220Km/h. Lo que no se puede es tener algo insostenible. EL tren (no necesariamente el AVE) es el mejor medio de transporte, el mas comodo y seguro. Hay que apostar por el tanto en cercanias, como en media distancia o AVE. En el tren no hay atascos!!

Puntuación 11
#8
enfin
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Al 3: yo también soy gallego y considero que en Galicia lo que debería haber es un aeropuerto importante (Santiago p.ej.) y al resto de ciudades comunicarlas bien con él por carretera y ferrocarril. Pero hay una diferencia importante entre aeropuertos y ferrocarriles, y es que mientras AENA genera ingresos suficientes para construirlos y mantenerlos (al menos esta era la situación antes de la crisis), los ferrocarriles se los construye el gobierno gratuitamente a las operadoras, y ese dinero se deja de emplear en sanidad, educacion...

Puntuación -1
#9
asfdfds
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al 3: no tienes ni idea, un aeropuerto cuesta lo mismo que 5km de AVE

Puntuación -4
#10
tó pá ná
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Si por favor que bajen las tarifas, sobre todo las de internacional a ver si así conseguimos emigrar economicamente del pais; que yo no me fio de los vuelos low cost

Puntuación 2
#11
adsadsads
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Actualmente ni si quiera renfe es rentable y mucho menos lo es AVE de por si, cuanto mucho dinero el mantenimiento de la catenaria, trenes y railes, esto no son carreteras que las haces y venga km's perder siempre se pierde dinero en los ferrocarriles da igual el pais.

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#12
Ernst Junguer
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El AVE, esa macroobra para cobrar comisiones...

Con lso precios del AVE solo suele ser utilizado por políticos(clase vip) y directivos de empresas(desgravaciones al canto)

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#13
Usuario validado en elEconomista.es
Loquehayqueoir
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El AVE de Galicia es un timo. Solo interesaría a los de VIGO y CORUÑA pero tienen alternaticvas hoy por hoy mas economicas. Los de Orense y Lugo llegan antes en Coche. Otra cosa es que lo pusieran a 30 o 40 euros. Es otro tinglado de los politicos para decir que hacen pero no hacen. Ahora que hay una buena autovia ponen un AVE. Que mejoren los expresos o Talgos y que se dejen de dilapidar el dinero del contribuyente en chorradas megalómanas.

Puntuación 5
#14
kitanovski
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Ya llevas razón, 10, todo y tus puntos negativos. Un aeropuerto cuesta como unos pocos kms. de ave, y menos kms. aún si pasa por montañas.

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#15
jc
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para todo aquel que habla de la amortizacion del ave me gustaria decirles que las carreteras y estructuras singulares realizadas desde la transicion no se han amortizado, simplemente porque el estado no percibe ingresos directos de la explotacion de tales obras. no es asi en el caso de toda la red de ferrocarril ni de todos los aeropuertos de españa. en el caso de la linea ferrea renfe paga un canon por cada tren que pasa por sus lineas, igualmente que los aropuertos que pagan sus tasas por viajero. Estos ingresos son percibidos directamente por adif y aena, ambos propiedad a dia de hoy del ministerio de fomento. importante tener en cuenta el desarrollo de un transporte cada vez mas sostenible que libra a la atmofera de millones de toneladas de co2 al año, tener en cuenta que lso ferrocarriles electricos devuelven a la red un 20% de la energia recibida gracias a la energia cinetica que produce el tren en movimiento y gracias a la fuerza de frenado. actualmente este excedente de energia vuelve a la red para ser reutilizada y en pocos meses se abrira una "gasolinera" para coches electricos que utilizaran esta energia en la estacion de malaga maria zambrano con la intencion de abrir en cada estacion tomas de recarga para coches electricos.

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#16