
Hay turistas que prefieren el calor al frío y los paisajes áridos a los verdes. Les atrae incluso el calor extremo, hasta el punto de que no dudan en alojarse en mitad de un desierto que las agencias de viaje venden abiertamente como "una experiencia similar a visitar Marte".
Es bastante exagerado, sobre todo porque vivir en marte a fecha de hoy es imposible, pero sí podemos disfrutar de paisajes 'marcianos' y alojarnos en unas especies de cápsulas que, al menos desde fuera, dan sensación de módulo espacial. Por dentro ya la cosa cambia bastante.
Con estas premisas, el Valle del Rum, que se encuentra en Jordania, a poco más de cinco horas de avión de la Península Ibérica, se está especializando en este tipo de viajes marcianos donde los turistas, sin embargo, gozan de todas las comodidades y algunos pagan por ello altísimos precios.

Rum significa en arameo "alto" o "elevado". En esta zona del sur de Jordania se puede "reservar tu estancia en Marte" en el Wadi Rum UFO Luxotel o alojarse en el Memories Aicha Luxury Camp, que es un camping de lujo con apariencia de base espacial. El enclave es el primer sitio mixto de Jordania declarado Patrimonio de la Humanidad, en el año 2011, por la Unesco.
Una "base marciana" muy terrenal
El Wadi Rum UFO Luxotel, incluye directamente la palabra ovni en inglés y presume de asemejarse a una "base marciana", pero muy terrenal, ya que cada estancia-modulillo dispone de aire acondicionado, fundamental en estas tierras; agua, ducha y todas las comodidades. Además, hay un restaurante en esta 'base' que sirve menú a la carta y desayuno a base de bufé.

Lo que sí es cierto es que asomarse a una ventana en este hotel del suoeste de Jordania permite contemplar paisajes rojizos similares a los de Marte. La zona donde se ubica se llama Valle de la Luna, no de Marte, y es un inmenso valle desértico situado a una altura media de 1.600 metros sobre el nivel del mar.
El plató de The Martian
Que esta zona desértica de Jordania se asemeja a Marte es algo que no pasó desapercibido en el año 2015 para el director de cine Ridley Scott, que decidió rodar allí escenas de su película The Martian (Marte en España).

Según comentaba entonces el productor del filme, Mark Huffman, la mayoría de la película se rodó en interiores, pero los exteriores corresponden a esta zona de desierto jordano: "Las escenas con vistas panorámicas para los paisajes son todas de wadi Rum, en Jordania".
El diseñador de producción Arthur Max fue más lejos al señalar que "Wadi Rum es asombrosamente similar a Marte, con tonos rojizos anaranjados, y el objetivo era conseguir una integración perfecta del escenario y de los efectos visuales del lugar".
Un camping en el Valle Rojo
El Memories Aicha Luxury Camp, por su parte, es un campamento de lujo que permite "pasar una noche en la colonia de Marte". Se trata de un camping poco usual escondido en el Valle Rojo, donde abundan las cúpulas amplias y cómodas.

Hemos visto muchos campamentos de lujo, pero el Memories of Aicha es algo verdaderamente único. Todo el sitio se parece más a una colonia marciana que a un camping, que es de lo que se trata, pero sin renunciar a nada.
Las estancias cuentan con una terraza privada para contemplar el paísaje y la instalación dispone de un restaurante alojado bajo la carpa con cúpula geodésica más grande de Jordania. El lugar ofrece numerosas actividades, como las rutas a Wadi Rum, que está a apenas 2,5 kilómetros, los safaris 4x4, paseos en camello, tiro con arco u observación de las estrellas.
Desde 214 euros por noche

Existen otras instalaciones turísticas en esta parte de Jordania que se parece al Planeta Rojo que también se inspiran en la tetemática espacial. En general en la zona abundan las cúpulas futuristas como alojamientos, aunque otras instalaciones no van tan lejos.
Hospedare en estas dos instalaciones puede salir por entre 214 y 334 euros la noche. Pero primero hay que llegar al país y después hacer muchos desplazamientos que encarecen considerablemente el viaje.

Es más factible alojarse en estos dos lugares comprando un paquete completo que incluye vuelos, desplazamientos y alojamiento, que están disponibles desde unos 1.500 euros hasta precios prohibitivos.
En España disponemos también de un lugar que se asemeja a Marte, pero porque ha sido acondicionado para ello. Se trata de una cueva en el Valle de Asón, en Cantabria, donde los visitantes pueden averiguar cómo sería la vida si residieran en el Planeta Rojo. De hecho, el aventurero Jesús Calleja colocó allí en su programa a la influencer Inés Hernand y al actor Félix Gómez para que se convirtieran en astronautas marcianos durante 5 días, durante los cuales vivieron en una base que imita las condiciones de Marte. Pero el concepto de esta visita es la aventura, no el descanso en un paraje de tierras rojizas, como ocurre en Jordania.