Transportes y Turismo

Extremadura avanza hacia una plataforma integral de movilidad para las zonas rurales

  • La apuesta será a través del transporte bajo demanda
Jornadas sobre movilidad rural en Badajoz
Badajozicon-related

La Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Movilidad y Transportes, trabaja en la creación de una plataforma integral de movilidad para mejorar la situación en zonas rurales.

Entre las actuaciones previstas destacan un sistema de transporte a demanda, con app, web y central de llamadas para el usuario; 'back office' para la Administración y con transacciones sin contacto en equipamiento embarcado para los vehículos.

Asimismo, también en materia de movilidad rural, está desarrollando proyectos piloto de transporte a la demanda y una línea estratégica específica de movilidad rural en el marco del Plan Extremeño de Movilidad Sostenible (2024-2030).

Este plan servirá de base para definición del nuevo mapa concesional, en el que definitivamente se deberá garantizar la movilidad efectiva y sostenible en las zonas rurales, posibilitándose los desplazamientos a los focos atractores de viajes en transporte público, según ha manifestado el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza, en unas jornadas sobre movilidad rural celebradas en Badajoz.

"Es interés prioritario de la Junta de Extremadura, fomentar el uso del transporte público en las zonas rurales a través de diversas herramientas", ha manifestado, insistiendo en que el abono de transporte gratuito se va a mantener el próximo año.

Asimismo, Maza ha recordado que actualmente está abierta una línea de ayudas a empresas de transporte para renovación de flotas y achatarramiento de vehículos de mayor antigüedad, y ha recalcado que "la movilidad rural de calidad no sólo es una necesidad y un derecho para los pueblos de Extremadura, sino que se plantea como un requisito indispensable para frenar la despoblación de nuestro territorio".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud