Top Employers

Las compañías Top Employers sitúan a los empleados en el centro

Imagen: iStock

Las 102 compañías Top Employers España 2019 sitúan a sus empleados en el centro con iniciativas en ámbitos como el bienestar, la diversidad, la flexibilidad o la atracción del talento.

Estas organizaciones han superado los exigentes estándares que establece Top Employers Institute en su HR Best Practices Survey global, que obtiene una panorámica de 360 grados de sus políticas de desarrollo de personas con la evaluación de 600 prácticas en 10 áreas diferentes. Estas son las principales tendencias detectadas con el completo análisis realizado.

Involucrar a los empleados

Dos de las principales prioridades en la estrategia de talento de las compañías Top Employers España son la gestión del cambio y el fortalecimiento del compromiso de los empleados, para el que se cuenta con su participación, por muchas vías diferentes. Un ejemplo: En el 69% de las empresas certificadas se obtiene feedback cualitativo de las percepciones de los empleados, que es utilizado para diseñar los procesos de gestión de personas.

Objetivo: el compromiso

De manera coherente con estas prioridades, las empresas certificadas apuestan por configurar una cultura que consolide el compromiso de sus empleados. ¿Cómo se consigue su involucración? Potenciando la diversidad, con buenas prácticas para el bienestar o con iniciativas que ayudan a dotar de un sentido de trascendencia al trabajo, como las campañas de responsabilidad social corporativa o los códigos de ética e integridad.

La diversidad y la inclusión, en todas sus dimensiones, se han convertido en un imperativo clave del negocio. Las empresas certificadas han implantado programas de diversidad en ámbitos como la contratación de personas en riesgo de exclusión (63% de ellas), incorporación de gente joven (97%), igualdad de género (90%) o programas para personas discapacitadas (43%).

El bienestar se ha situado también en el corazón de la estrategia empresarial, con una especial fuerza en nuestro país (mayor que la media continental europea). Destacan programas relacionados con la dieta saludable, el ejercicio o el bienestar emocional como las instalaciones deportivas en las oficinas o ayudas para gimnasio (46%), pausas para aliviar el estrés durante el horario laboral (62%) o programas de información nutricional (79%).

Atractivos ante los candidatos

La potenciación de una sólida marca como empleador ante los candidatos es uno de los principales objetivos en los procesos de atracción de talento. Algunas de las iniciativas más utilizadas por las compañías para fortalecer su posicionamiento son el mantenimiento de comunidades de candidatos en las que conectar con ellos, motivarlos y mantenerlos informados (63% de las compañías), implicar a los empleados actuales como "embajadores de marca" (60%) o la utilización de las redes sociales como una herramienta fundamental de la estrategia de selección (79%).

El aprendizaje social

Los procesos de aprendizaje y desarrollo involucran de una manera cada vez más activa a todos los empleados. De hecho, un 83% de las compañías ya ha integrado el aprendizaje social en la estrategia organizativa y un 63% ha puesto en marcha comunidades de prácticas para dar apoyo a este aprendizaje social. Es, además, un proceso ubicuo, adaptado a todo tipo de dispositivos. Una cifra ilustrativa: un 88% de las compañías ha implantado el mobile learning.

La integración, un proceso continuo

El 82% de las compañías ya ha dejado de considerar el on-boarding como un evento puntual y lo diseñan como un proceso continuo que tiene como principal objetivo la integración en la cultura y los valores de la organización.

Para que este proceso de integración finalice con éxito, las compañías cuentan con tecnologías específicas de apoyo como las plataformas de on-boarding virtual para los nuevos empleados (65% de las empresas), contenido realizado con ayuda de tecnología como vídeos o e-learning (86%) o encuestas de satisfacción para los nuevos empleados (75%).

Líderes para el cambio

Transformar a los líderes en agentes del cambio se ha convertido en uno de los principales objetivos dentro de los programas de desarrollo del liderazgo de las compañías Top Employers.

Contar con los mejores líderes es clave en el incierto mundo VUCA. Los empleadores de referencia afinan en sus programas de desarrollo del liderazgo y cuentan con tecnologías específicas de apoyo como el portal de desarrollo del liderazgo (implantado por el 51% de las Top Employers España), la autoevaluación del liderazgo (88%) o las comunidades de liderazgo (73%).

Carreras personalizadas

La tendencia a configurar trayectorias de carrera diversas e individualizadas es cada vez más clara. Junto a las tradicionales carreras verticales (91% de las empresas), se definen más trayectorias de carrera horizontales (del 78% del 2018 al 84% actual) y multifuncionales (del 74 al 77%).

Para ayudar a los empleados en su desarrollo de carrera, junto a los programas de formación con los que cuentan todas las empresas se han implantado buenas prácticas como la asignación a proyectos especiales (93%), el enriquecimiento del puesto (94%) o la movilidad internacional (93%).

La apuesta por la flexibilidad

Una tendencia emergente en las políticas de compensación y beneficios de las Top Employers España es la implantación de la propuesta de retribución total, ya diseñada por un 53% de las empresas certificadas en nuestro país, que abarca todos los elementos del ciclo vital de los empleados.

En esta propuesta de retribución total, junto al salario se incluyen elementos como la inversión en formación (48% de las empresas) o los beneficios secundarios (65%), relacionados con la flexibilidad, la conciliación y el bienestar, entre otros.

Como medidas destacadas de flexibilidad, el 78% de las compañías Top Employers, por ejemplo, cuenta con horario laboral flexible y el 84% con espacio de trabajo multiusos. En el terreno de la conciliación, entre otras muchas acciones, la mitad de ellas contribuye al cuidado de los hijos de los empleados.

Prepararse para el futuro

La gestión del cambio continua es uno de los principales objetivos también en la planificación de la plantilla. En el actual entorno VUCA, se convierte en una necesidad prever cuáles serán las necesidades de talento en el futuro. El 79% de las empresas ya lleva a cabo un gap analysis entre las competencias actuales de los empleados y las que serán necesarias para el siguiente período estratégico.

Las compañías Top Employers quieren, además, prepararse para el futuro de la mano de sus empleados, comunicándoles los cambios de manera efectiva y teniendo en cuenta sus aspiraciones en la planificación de la plantilla. Para un 95% de estas empresas, garantizar su estabilidad es un factor clave a la hora de tomar decisiones de negocio.

Diálogo para el desempeño

Las compañías Top Employers sitúan a sus empleados en el centro de sus estrategias en todas las áreas de Recursos Humanos, y eso se evidencia nítidamente en los procesos de gestión del desempeño, caracterizados con intensidad creciente por el diálogo continuo de los mánagers con los empleados, la participación de estos últimos y la flexibilidad.

La gestión del desempeño, en definitiva, está cambiando claramente para convertirse en una herramienta útil para potenciar el compromiso de los empleados. En este sentido, es ilustrativo que el 55% de las compañías ya no aplique ningún método de clasificación forzada.

La HR Best Practices Survey de Top Employers Institute

Las compañías certificadas como Top Employers 2019 en España han superado los exigentes estándares que establece Top Employers Institute en su HR Best Practices Survey global, que evalúa 600 prácticas en 10 áreas de gestión de personas: estrategia de talento; planificación de la plantilla; adquisición de talento; on-boarding; aprendizaje y desarrollo; gestión del desempeño; desarrollo del liderazgo; gestión de carrera y sucesión; compensación y beneficios; y cultura.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0