Top Employers

Ofrecer la mejor experiencia a los empleados

  • Las compañías Top Employers logran adaptarse al nuevo escenario
Madrid

El programa global de Top Employers Institute ha certificado a 1.691 compañías en 120 países de 5 continentes con más de 7 millones de empleados. Un total de 103 de estas organizaciones han sido reconocidas en España.

Estas compañías, que han superado con éxito la renovada HR Best Practices Survey, cuentan con herramientas innovadoras en las diferentes áreas de los Recursos Humanos que tienen como objetivo ofrecer a los empleados la mejor experiencia en todos los momentos clave de su viaje por la empresa.

"En este año tan complejo que hemos vivido, las compañías Top Employers han demostrado de manera continuada el valor de poner a sus empleados en el centro, gracias a las prácticas de personas excelentes que ya tenían implantadas", destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute.

A continuación, os presentamos algunas de las principales prioridades y buenas prácticas con las que las compañías certificadas en nuestro país se han preparado para afrontar el 2021.

Cuidar en todo momento

Las compañías se han enfocado en responder a las necesidades y expectativas de los empleados en cada una de las etapas de su ciclo de su carrera. En el actual mundo del trabajo ultraconectado, el viaje del empleado empieza incluso antes de incorporarse a la organización, con el preboarding, práctica que consiste en tratarlo ya como parte de la compañía. El 48% de las compañías Top Employers en España ha implementado plataformas digitales para este preboarding.

En estos tiempos en los que la experiencia que se vive lo es todo, tampoco podemos olvidarnos del final del viaje del empleado dentro de la compañía, el de la desvinculación. Las compañías trabajan con diferentes buenas prácticas para ofrecer la mejor experiencia de offboarding a los profesionales que salen de la organización.

Especial atención al bienestar

Con la pandemia impactando plenamente en el día a día del trabajo, el bienestar de los empleados se ha convertido en un área de especial atención. Considerado hace algunos años como un tema accesorio, el bienestar es hoy un imperativo estratégico de negocio para el 94% de las Top Employers España (un 5% más que el año pasado). Las compañías certificadas han aumentado el presupuesto para programas de salud y bienestar relacionados con la nutrición saludable, el deporte, la gestión del estrés o la meditación, entre muchos otros.

Un punto especialmente importante dentro del área de bienestar es la necesidad de garantizar la desconexión, ya que en el modelo híbrido entre la oficina y el teletrabajo que se está consolidando se desdibuja la línea entre la actividad profesional y el descanso. Los mejores empleadores están poniendo mucho más énfasis en programas para no molestar durante las vacaciones o desalentar que se envíen mails fuera del horario de trabajo.

Marketing para atraer al talento

La competencia por atraer a los mejores profesionales es creciente. En este contexto, es clave ofrecerles la mejor experiencia como candidatos, especialmente importante a la hora de dirigirse a los millennials y la Generación Z, que son ya casi la mitad de la fuerza de trabajo.

Los Top Employers están diseñando aproximaciones basadas en el marketing con un foco creciente en optimizar el viaje del candidato y ofrecerle contenido personalizado.

Más apoyo para la carrera

En los últimos años, las mejores organizaciones han comprendido que pedir a los empleados que tomen la iniciativa de su propio desarrollo sin un adecuado apoyo puede desembocar en el estancamiento. Y se han puesto manos a la obra: son tendencia emergente iniciativas como los consejeros de carrera internos para ofrecer orientación sobre los próximos pasos profesionales (el 31% de las compañías ya los tiene) o los mercados internos de carrera para fomentar la movilidad y el desarrollo (46%).

En el terreno de la formación, hay un gran auge de formatos innovadores que potencian el aprendizaje social. Por ejemplo, se anima a los empleados a aprender unos de otros con redes formales o informales como comunidades de aprendizaje (78% de las compañías) o comunidades de prácticas (66%).

Un trabajo con propósito

Las compañías Top Employers están comenzando a formar sistemáticamente a sus empleados en los valores de la organización para que puedan así integrarlos en su día a día profesional. En estos tiempos de incertidumbre, se ha evidenciado que incrementar el sentido de pertenencia de los empleados les dota de un objetivo a largo plazo y contribuye a mejorar su desempeño.

En la situación actual, también es una necesidad recoger el feedback de los empleados con agilidad para detectar sus preocupaciones y necesidades. De hecho, un 75% de las compañías Top Employers en España cuenta ya con encuestas rápidas (pulse survey) realizadas continuamente entre los empleados, un 20% más que en la edición anterior.

La diversidad, clave

La diversidad y la inclusión se han convertido claramente en una prioridad para las compañías Top Employers, que cuentan con programas en ámbitos como la igualdad de género, las redes LGTBI y la integración de personas discapacitadas o en riesgo de exclusión.

En cambio, los programas de diversidad para empleados séniors continúan sin ser claramente prioritarios (solo un 31% de las compañías certificadas en España tiene iniciativas en este ámbito). Las organizaciones deberían prestar más atención a este tema para hacer frente a los cambios demográficos y a las oportunidades de negocio que ofrece una generación más numerosa de consumidores mayores.

Inteligencia artificial para los RRHH

El uso de la ciencia de datos y los algoritmos (analytics) se está consolidando en las distintas áreas de la gestión de personas. En el 90% de las compañías certificadas, ya se forma a los responsables de Recursos Humanos para que ayuden a los líderes a tomar decisiones basadas en estos datos, un 10% más que el año pasado. El desafío, no obstante, sigue siendo el de conseguir que los datos estén alineados con el negocio. Hay todavía mucho margen de mejora.

Las compañías utilizan la ciencia de datos y los algoritmos para mejorar procesos como la adquisición de talento, la integración, la detección de expertos en distintas materias dentro de las organizaciones o para descubrir áreas en las que deben trabajar para mejorar el compromiso de los empleados.

Las últimas aplicaciones tecnológicas de Recursos Humanos, más amigables y fáciles de utilizar, pueden ayudar a dar un gran salto en la gestión, una necesidad vital considerando la actual fragmentación de la plantilla.

La puesta en marcha de todas las innovaciones y buenas prácticas descritas en este artículo se enmarca, como no podría ser de otra manera, en una cultura potenciadora de la transformación continua. El 63% de las compañías Top Employers España ha implantado ya una metodología integral para la gestión del cambio, consolidada como su principal prioridad de Recursos Humanos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin