
El Novotel Madrid Center celebraba su gran reapertura el 9 de noviembre de 2015. Ha transcurrido un año y este colosal establecimiento de 790 habitaciones, ubicado en el corazón de la capital, se ha reposicionado como referencia de la mejor hotelería madrileña. La transformación ha sido completa y ha afectado de manera notable a la oferta de restauración.
El antiguo restaurante ha sido reemplazado por un luminoso espacio siguiendo el concepto GourmetBar. Incrustado en un lateral del hall, es frecuentado por los clientes a cualquier hora. Llama la atención la comodidad de los asientos, el ambiente informal, el espectacular vídeo wall, la música relajada, el WiFi... Una nueva forma de entender la gastronomía de hotel se abre paso. Jacinto Corpas, director de Restauración, nos habla de todos estos cambios.
¿Cuál es el nivel que ha alcanzado la gastronomía de hotel en España?
El nivel está creciendo constantemente. El hotelero se ha dado cuenta de que había una fuga de clientes hacia la calle. Es una tendencia positiva entre los hoteleros el poner los medios adecuados para que mejore la gastronomía dentro de los hoteles. Y así ha sido, en calidad, en oferta, en propuesta, en todo el show alrededor de la gastronomía. La decoración también juega un papel importante en la creación del ambiente que ofrecemos en un hotel como éste. Hace 15 años nuestra preocupación era poner un buen mantel y unas flores; ahora las cosas son totalmente distintas.
¿Los departamentos de Restauración y de Marketing trabajan juntos en este cambio?
Tenemos una filosofía clara y enfocamos los nuevos platos y cocteles como un conjunto, para que no haya asperezas en la propuesta global. En Novotel Madrid Center apostamos por una gastronomía un poco canalla, abierta, con platos que los clientes compartan y donde las tapas tienen un gran protagonismo. Además, le hemos dado un toque 'casero', no sólo pensando en el cliente internacional, sino también en el cliente español... Un ejemplo, aquí la tortilla española se prepara al momento, no es la que se hizo ayer. En síntesis, cuidamos la gastronomía española y prestamos mucha atención a ese gusto tan nuestro por compartir los platos.
¿El miedo a que resulte demasiado caro es el principal motivo que aleja al cliente del bar o el restaurante de hotel?
Hemos analizado en profundidad el elemento precio, precisamente para atajar ese miedo del cliente. Nuestros precios en general son muy competitivos y cuando un producto en concreto es caro, realmente aportamos valor añadido. Pero insisto en que los precios no son problema: por ejemplo, nuestras cervezas se sirven con aperitivos y no escatimamos. Estamos en la labor de agradar al cliente. Y la mejor forma de acertar es preguntarse a uno mismo cómo le gustaría que le atendieran.
Por otra parte, un hotel es el mejor sitio donde te vas a tomar una copa. El ambiente, los espacios y la limpieza de los que disfrutamos en el restaurante del Novotel Madrid Center superan ampliamente la media de la hostelería. ¡Tenemos 800 metros cuadrados de hall!
¿Qué parte de la clientela está alojada?
El Novotel Madrid Center es un hotel particular por la actividad de su centro de congresos. El cliente que acude por un evento suele visitar nuestro espacio gastronómico, así que es difícil saber qué parte de la clientela está alojada y cuál no. En cualquier caso, observamos un espectacular incremento de la afluencia a nuestro restaurante a raíz de la reforma.
¿A cuánto ascendió la inversión en restauración durante la reforma del hotel?
Aproximadamente entre un 15-20% de la inversión total, que superó los 26 millones de euros, afectó a la restauración. Todavía tenemos en proyecto de ejecución la piscina acompañada de un Gourmet Bar. Su apertura está programada para mayo. Estará en la séptima planta y ofrecerá una zona chill out muy agradable.
Recientemente, Novotel Madrid Center participó en la ruta Hotel Tapa Tour. ¿Cómo fue la experiencia? ¿En qué medida iniciativas como ésta ayudan a mostrar cómo es la gastronomía de hotel actual?
Fue un evento muy bueno. Nos obligó a ponernos al día en las tapas y pusimos mucho cuidado en la presentación. Vamos a continuar por ese camino y también reforzando el momento del aperitivo por la tarde.
Aparte del concepto GourmetBar, ¿qué otras novedades veremos en Novotel Madrid Center en breve?
Estamos cambiando la carta para adaptarla a la temporada. La vamos a enfocar a esa filosofía de compartir platos. Incluso la vajilla y el menaje van a renovarse con un toque de originalidad. Por ejemplo, las patatas fritas se servirán en unos boles que, en realidad, son pequeñas macetas. Queremos romper con lo clásico dando nuevas funciones a los objetos.
A nivel de producto, lanzaremos una serie de hamburguesas (vegetariana, de pescado, ibérica,...). Estamos diseñando una oferta atractiva y muy apetecible, siempre partiendo de lo que quiere el cliente y de unos precios muy adecuados. Y a nivel de decoración, estamos pensando en poner una mesa alta para compartir, donde los clientes compartan espacio. Es una tendencia en auge.
Otro de nuestros proyectos es promover el 'medio gin tonic'. En lugar de una cerveza, una media copa. A nivel alcohólico es similar y es un trago refrescante. Lo haremos de la mano de Schweppes, que ha creado un formato adecuado a esta medida. Y continuando con las propuestas innovadoras... ¿Por qué no tomarse una hamburguesa con un medio gin-tonic? No hay que olvidar que en Novotel Madrid Center vendemos gastronomía, pero sobre todo ocio.

Hotel Novotel Madrid Center
O'Donnell, 53 - Madrid
www.novotelmadridcenter.com