
Galicia es un destino de naturaleza, mar y gastronomía, conocido internacionalmente por el Camino de Santiago, un itinerario cultural que no puede faltar en el bagaje de los viajeros avezados. Nava Castro, directora de Turismo de la Xunta de Galicia, repasa los principales activos turísticos y aspiraciones de este destino de la España Verde.
A pesar de que hasta 2021 no será de nuevo Año Santo Jacobeo, ¿sigue siendo el Camino de Santiago el principal atractivo para viajar a Galicia?
El Camino de Santiago posiciona e identifica la marca Galicia en el mundo y constituye un verdadero motor de desarrollo cultural, turístico y socioeconómico. Sin duda, es nuestro producto estrella, nuestra marca diferencial y de calidad, y nuestra carta de presentación a nivel internacional.
El número de peregrinos que recogieron la Compostela el año pasado superó los 237.000, lo que supone un incremento de más del 10%. Este año estas cifras van en aumento. En lo que va de año llegaron ya a Compostela más de 75.000 peregrinos, lo que supone un incremento del 12% en relación al mismo periodo del año pasado. Además la tendencia actual muestra un importante incremento de peregrinos extranjeros hasta tal punto que ya son más numerosos que los nacionales.
Háblenos de la gastronomía gallega y de sus vinos como recurso turístico, sus especialidades y las Denominaciones de Origen.
La gastronomía es la segunda motivación por la que los turistas eligen Galicia como destino y por lo tanto uno de los principales reclamos turísticos de nuestra Comunidad. La gran variedad de materias primas unido a la calidad de éstas y a la excelente generación de chefs que atesora Galicia, hacen de la gastronomía una de sus fortalezas y ventaja competitiva y diferencial respecto de otros destinos. Galicia cuenta con más de treinta productos reconocidos con el distintivo de Indicación Geográfica Protegida entre los cuales sobresalen los vinos de las cinco Denominaciones de Origen -Rías Baixas, Monterrei, Valdeorras, Ribeira Sacra y O Ribeiro-.
Pero la gastronomía gallega es además calidad. Un año más y consolidando una tendencia al alza, Galicia recibió el reconocimiento de la Guía Michelin, siendo galardonada con 12 Estrellas Michelin. Asimismo, el panorama gastronómico de Galicia cuenta con 37 Soles Repsol que han distinguido a 26 de nuestros restaurantes entre los mejores.
Cara a las vacaciones de verano, ¿qué productos resaltaría para incentivar un turismo familiar?
Uno de los principales retos de Turismo de Galicia es consolidar nuestra Comunidad como un destino multiexperiencial, con una oferta segmentada. Por ello, estamos trabajando fuertemente para crear, consolidar, promocionar y comercializar productos turísticos de carácter experiencial con una oferta competitiva, innovadora, inteligente y atractiva. Desarrollamos diversos planes y productos adaptados a los más pequeños, diseñando una oferta de ocio variada que complemente la estadía de los niños y de los padres. Así, Galicia cuenta con una amplia oferta de turismo familiar. El termalismo es uno de los grandes recursos turísticos para una escapada familiar. Galicia cuenta con 21 centros de balneoterapia que ofertan casi 3.000 plazas de alojamiento y la mayoría de ellos ofrecen programas especiales para niños.
¿Qué destacaría de las playas gallegas y del liderazgo de esta Comunidad en Banderas Azules?
Nuestra Comunidad también atesora 863 playas y cada una de ellas posee características propias que la convierten en un destino idílico para la práctica de cualquier actividad. En efecto, Galicia vuelve a ser este año la Comunidad española con mayor número de banderas azules, un total de 131 distinciones a playas, 8 más que el año pasado, repartidas en 40 ayuntamientos. De esta manera, Galicia acapara el 22% de las 577 banderas azules totales otorgadas en España.
Además, este año hemos logrado la primera Bandera Azul en aguas interiores gallegas en la playa fluvial de la Calzada, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas, la segunda que se otorga en España.
La Comunidad Autónoma también despunta en certificaciones de calidad turística. ¿Cuántas 'Q' de Calidad Turística se "reparten" las provincias gallegas?
Galicia cuenta con 268 empresas certificadas, siendo la comunidad autónoma con más distintivos 'Q' de Calidad de toda España tras Andalucía. En este año registramos el incremento más elevado a nivel estatal de empresas certificadas. Pero además, contamos con cinco destinos turísticos integrados en el sistema de calidad español SICTED. Todas estas certificaciones están en consonancia con la firme apuesta por la calidad que rige la política turística de la Xunta de Galicia.
Desde Turismo de Galicia entendemos la calidad no como un objetivo final sino como una manera de hacer las cosas dentro del sector.
¿Qué estrategias promocionales están realizando para potenciar el turismo extranjero?
Turismo de Galicia apuesta firmemente por la promoción y difusión de la Comunidad gallega como destino turístico a nivel internacional. En este sentido hemos incrementado en 2015 nuestra participación en ferias turísticas destinadas a la promoción internacional, de manera que a lo largo del año estaremos en 20 certámenes sectoriales a nivel internacional. Dentro del plan de promoción internacional organizamos también viajes de familiarización y de prensa para presentar a agentes, turoperadores y periodistas internacionales los diferentes destinos gallegos. Asimismo, promovemos jornadas directas e inversas, y diversas acciones promocionales que contribuyen a exhibir la gran oferta turística de las cuatro provincias gallegas en el exterior.
Gracias a esta firme apuesta por la promoción en el exterior, durante el pasado año el mercado internacional en Galicia marcó un máximo histórico, superando por vez primera la cifra del millón de viajeros. Y este incremento continúa en este año 2015 ya que en el primer trimestre del año Galicia recibió más de 80.000 turistas extranjeros, el dato más elevado de los últimos siete años.
¿Están satisfechos con la aportación de la iniciativa privada al turismo en su Comunidad?
Desde Turismo de Galicia tenemos claro que este consenso y cooperación entre el sector público y privado es fundamental para lograr un marco eficiente y generador de oportunidades. Así, a comienzos de esta legislatura instamos al sector turístico gallego a la creación de un Clúster de Turismo de Galicia para trabajar conjuntamente en el posicionamiento del destino Galicia de una manera eficiente. En menos de un año de esa propuesta se celebró el acto de constitución del Clúster y con él empezaron a aglutinarse los intereses de las múltiples asociaciones que integran las empresas, servicios y equipamientos turísticos, así como a sus profesionales en una única entidad. En la actualidad el Clúster de Turismo de Galicia se ha convertido en una herramienta indispensable.
¿Qué representa la actividad turística en la economía gallega?
El sector turístico constituye uno de los sectores más activos y con mayor capacidad de desarrollo en la economía gallega. En nuestra Comunidad la actividad turística representa cerca del 11% del PIB y más del 11% del empleo. Pero además presenta una característica que lo singulariza sobre otros sectores económicos: su capacidad de generar intangibles, imagen y factor de atracción para otros sectores empresariales.
Por último, ¿cuáles son los objetivos que ve factible alcanzar este año?
Nuestro objetivo es posicionar a Galicia como marca y como destino diferencial, consolidarnos como destino multiexperiencial, con una oferta segmentada y desestacionalizadora y como un modelo europeo de turismo sostenible. Cuando presentamos el Plan Integral de Turismo de Galicia fijamos una serie de objetivos estratégicos sectoriales para 2016, que ya han fueron superados antes de finalizar el año 2014. Por ello, nuestros retos son hoy aún más ambiciosos: aspiramos a alcanzar en 2016 la cifra de 1.250.000 de viajeros internacionales, llegar a un gasto de turismo internacional de 1.050 millones de euros y superar los 5 millones de viajeros.