
Icelandair, la aerolínea de bandera de Islandia, tiene su base en Reykjavik y vuela a una red de 25 destinos. Eva Bretos, directora de Discover The World España, la GSA que ostenta la representación de Icelandair en España, corrobora el creciente interés de los viajeros españoles por descubrir este destino.
¿Qué conexiones ofrece Icelandair para viajar desde España a Islandia en su programación de verano?
Volar con Icelandair es una de las mejores alternativas para llegar a Islandia. Disponemos de vuelo directo desde Barcelona todos los sábados a partir del 6 de junio y desde Madrid todos los sábados desde el 20 de junio, ambos hasta el 5 de septiembre. También operamos una frecuencia diaria vía punto europeo (Londres, Ámsterdam, París, Bruselas, Copenhague, Frankfurt, Oslo, Estocolmo, Zúrich, Ginebra, etc) con nuestros acuerdos interlineales con compañías aéreas europeas. Con todo ello, realmente, viajar a Islandia es cada vez más fácil.
¿En qué rango de precios se mueven los vuelos?
Las tarifas más económicas las podemos encontrar desde 373 euros ida y vuelta con tasas incluidas, siempre ofreciendo equipaje facturado y un servicio de snack con bebidas. Ello nos permite conseguir la atmósfera de confort que buscamos y que nos posiciona como la mejor opción en relación calidad/precio para volar a Islandia.
¿Cuántos pasajeros transporta al año la compañía y qué representa el mercado español?
En el año 2014 el grupo Icelandair transportó a 2.992.400 pasajeros, con un incremento del 15% respecto a 2013 en vuelos internacionales.
¿Qué previsiones manejan para este ejercicio en España?
Seguimos operando vuelos directos desde España a Islandia y para este ejercicio nuestro crecimiento será muy modesto, un 1% o 2%. En un entorno tan volátil como el actual mantenernos en el mercado español ya es un reto.
Islandia es un destino con un creciente atractivo. ¿Qué acuerdos mantiene Icelandair con turoperadores u oficinas de turismo para potenciarlo?
Mantenemos una relación muy estrecha tanto con el sector de viajes en general como con las agencias de viajes, a las cuales consideramos nuestras grandes aliadas para hacer posible la venta de las plazas aéreas a Islandia y resto de destinos. También mantenemos una muy activa y estrecha relación con la Oficina de Turismo. Sin ella y el esfuerzo que realiza para dar a conocer Islandia, nuestro trabajo sería mucho más difícil.
Icelandair ha venido apostando por una estrategia de potenciar el stopover para vuelos transatlánticos. Háblenos de ello y de la demanda que está teniendo.
El stopover, efectivamente, es uno de los productos en los que más estamos incidiendo en el trascurso de este ejercicio y con la vista puesta en el largo plazo. Icelandair está apostando por consolidarse como una aerolínea de network, mejorando las conexiones -en destinos y horarios- así como la experiencia en vuelo (mejores aeronaves, comodidad y entretenimiento a bordo...) y Reykjavik es la ciudad ideal para realizar un stopover, pues no olvidemos que Islandia es un puente natural a medio camino entre Europa y América.
Icelandair está aprovechando esta situación proponiendo una parada de hasta 7 días en Islandia completamente gratuita para vuelos con destino/origen Norteamérica. Poderse relajar unos días entre espectaculares parajes y lagos de aguas termales, después de un viaje a la bulliciosa y cosmopolita Nueva York por ejemplo, es todo un lujo y vemos cada vez más interés en segmentos como pueden ser el MICE o el producto honeymoon. Sin duda alguna, observamos una gran demanda potencial desde España a largo plazo, ya que es un producto único en un escenario único.
Hace poco ha salido el cambio en la normativa de número de pilotos en cabina en Icelandair. ¿Cuándo se va a poner en marcha la nueva normativa? ¿Incrementará el precio por billete?
Así es. Icelandair fue una de las primeras compañías en anunciar el cambio de política en cuanto al número de pilotos en cabina, como una innegable propuesta por incrementar la seguridad a bordo. Por el momento no se ha anunciado ningún cambio respecto a la operativa, los vuelos o precios.