
Oaxaca, en la costa pacífica de México, es un destino por descubrir. Su capital, Ciudad de Oaxaca, está declarada Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, siendo una puerta de entrada perfecta para los viajeros que aspiran a descubrir el México profundo. En la línea de costa, Huatulco y Puerto Escondido sorprenden por su paisaje impresionante, tranquilidad y naturaleza a raudales. Sobre el creciente interés que el destino despierta entre los europeos, hemos tenido ocasión de hablar con José Zorilla de San Martín, secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Oaxaca.
¿Qué afluencia turística tiene hoy por hoy el Estado de Oaxaca?
Los destinos turísticos de Oaxaca han ido incrementando su ocupación de forma importante en los últimos años. El contar con un plan de trabajo constante, la conectividad y una promoción asertiva creo que nos han dado buenos resultados. Así por ejemplo, el destino Huatulco cerró 2014 con un 52% de ocupación y la Ciudad de Oaxaca, que en el pasado tuvo algún problema de carácter social que afectó al turismo, se ha recuperado para alcanzar una ocupación promedio entorno al 45%.
En términos generales, hemos superado la cifra de 5,3 millones de visitantes entre los diferentes destinos turísticos, con más de 10.000 millones de pesos de derrama económica. La Ciudad de Oaxaca recibe del orden de 1,3 millones de visitantes, Huatulco 563.000 y Puerto Escondido 739.000.
¿Qué peso tiene el turismo de los propios mexicanos?
Contamos con un turismo doméstico muy importante. La crisis internacional que arrancó en 2008-2009 sigue "persiguiéndonos", pero afortunadamente sí tenemos un turismo doméstico grande. Las cadenas hoteleras españolas implantadas en nuestro Estado lo aseveran. El propio Luis Riu me ha comentado cómo sus hoteles de Vallarta han podido sentir el apoyo del mercado nacional mexicano. La Ciudad de México y el resto del país aportan en torno al 50% del turismo que recibimos.
El turismo americano es también muy importante y, si bien se redujo a raíz de 2009, ha ido teniendo una recuperación notable. En la capital, en Ciudad de Oaxaca tenemos hoy más de un 10% de turismo extranjero y en Huatulco recibimos un número muy elevado de turistas canadienses. Los viajeros de esta nacionalidad aprecian especialmente Huatulco porque es un destino tranquilo, con 9 bahías y 36 playas... un lugar de una gran paz. Huatulco es, además, el único destino de América certificado con el Earthcheck Gold por su atención a la conservación del entorno, sus playas limpias,... Y todo esto es algo que cada día buscan más los turistas.
¿Qué representa para Oaxaca el mercado emisor europeo y, en especial, el español?
Oaxaca siempre ha tenido un turismo europeo importante. Debe de estar próximo al 7% del total que recibimos. Lo componen turistas españoles, italianos y también alemanes. De siempre, Oaxaca ha sido un destino buscado por los europeos, turistas que no sólo quieren sol y playa; son cultos, aprecian la gastronomía y les gusta comer bien, valoran la historia y quieren conocer las costumbres profundas de México. ¡Y para eso ningún destino mejor que Oaxaca!
En términos absolutos, en Ciudad de Oaxaca recibimos del orden de 26.000 franceses, más de 10.000 alemanes y por encima de 5.000 españoles. En la costa, en Puerto Escondido, los turistas italianos son los más abundantes, seguidos por los franceses y también españoles e ingleses, aunque en menor proporción.
¿Hay acuerdos con turoperadores o agencias de viajes españoles para incluir Oaxaca en sus circuitos turísticos?
Se hace un gran trabajo en este sentido durante las ferias. La más importante que se celebra en México es el Tianguis Turístico de Acapulco, donde agendamos nuestros contactos con los turoperadores más importantes, tanto nosotros como la Secretaría de Turismo de México, a nivel estatal. Por ejemplo con la agencia española Viajes El Corte Inglés se trabaja desde hace mucho tiempo y de manera fluida.
Parece interesante la idea de promocionar el turismo de la costa pacífica de México en España, un mercado que tradicionalmente se ha enfocado a la costa atlántica y a destinos con cierta saturación, como Cancún.
La palabra mágica es conectividad, no ya desde Ciudad de México (que es muy buena), sino con los destinos turísticos de la costa atlántica. Venimos trabajando con las aerolíneas para darles certeza a los turoperadores de contar con vuelos directos desde Acapulco y Cancún hacia Oaxaca y Huatulco.
La idea es mostrar el Pacífico y el México profundo a los viajeros europeos, que han viajado vía Ciudad de México hasta la Riviera Maya. Oaxaca representa exactamente esto: la cultura, la herencia colonial, la gastronomía, los mezcales... Y, como decía, creo que el tema pasa por la conectividad. En este sentido hemos trabajado también de la mano de la Secretaría de Turismo de México. Es muy importante fortalecer la conectividad en el sur y sureste del país, para que los turistas descubran no sólo Oaxaca, sino también Campeche, Chiapas,... Son vuelos internos cortos, de hora y media, y permiten descubrir otro México.
Por último, el tema de la seguridad, que inevitablemente surge cuando se habla de México. ¿Es Oaxaca un destino turístico seguro para el turismo?
Es uno de los Estados más seguros del país. No estamos exentos de algún problema, como cualquier otro lugar del mundo y podemos aparecer en las noticias..., pero no por temas de inseguridad. Nos apena que otros Estados de la República vivan momentos complejos en relación a la seguridad, pero éste no es nuestro caso. De hecho, la seguridad ha sido uno de los factores por los cuales creo que se ha ido incrementando el turismo hacia nuestro destino.
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