
Alemania es un destino que gusta a los españoles. Y no solamente Berlín. Así lo demuestran las cifras récord de pernoctaciones de viajeros españoles, que crecen a ritmo de doble dígito. Así nos lo ha adelantado Ulrike Bohnet durante la celebración en Madrid del MeetGermany 2019, el tradicional workshop de otoño del turismo alemán. También nos ha contado sobre la gran celebración que se avecina para 2020.
El MeetGermany es una cita tradicional para los turoperadores y agencias de viajes en Madrid y Barcelona. ¿Cómo valora la participación este año?
Tenemos muchas expectativas en torno a esta edición. La valoración es positiva, tanto a nivel de expositores como de asistentes. Este workshop mantiene a lo largo de los años una dinámica muy estable y lo consideramos un evento relevante dentro de nuestra actividad de promoción. Siempre vienen algunos expositores nuevos, lo cual se agradece porque permite introducir nuevos destinos en el mercado español. Otros expositores son "fijos" y nunca se pierden el MeetGermany, y otros prefieren venir cada dos años para de ese modo dar tiempo a contar con novedades significativas.
Es un formato con éxito...
En efecto, aunque hemos ido introduciendo modificaciones a lo largo del tiempo. Es lógico. El mundo del turismo también ha cambiado, así como el comportamiento del propio turista a la hora de elegir destinos. Todo ha cambiado, así que es lógico que el sector turístico responda con una evolución en su actitud. Sabemos que somos el sector que más se ha digitalizado y por eso es aún más importante que mantengamos este tipo de encuentros entre los destinos -el sector proveedor- y las agencias de viajes. Por mucha digitalización que haya, lo que nosotros vendemos son emociones, cultura,... y estos son bienes intangibles, es el valor humano.
¿Cuántos turoperadores acuden a la cita entre Madrid y Barcelona?
Unos 220 aproximadamente.
¿Cómo está funcionando el turismo español para los destinos alemanes en lo que va de año?
En 2018 traspasamos por primera vez el umbral de los tres millones de pernoctaciones de viajeros españoles y este año -acabamos de tener las cifras hasta agosto- ya vamos por 2,3 millones de pernoctaciones. Esto supone un crecimiento del 12,8% más, unas 250.000 pernoctaciones hoteleras más en términos absolutos. Y, además, hay que tener en cuenta que en estas cifras no están recogidas las pernoctaciones de los turistas que se alojan en Airbnb o en casas de huéspedes, que son muy populares en Alemania.
¿Berlín se mantiene como destino preferidos de los españoles que viajan a Alemania?
Sigue siendo el top, pero la novedad es que otros destinos alemanes están registrando un crecimiento espectacular, por ejemplo Brandenburgo. Muchos viajeros han comenzado a descubrir los alrededores de Berlín, con su oferta natural, cultura de primer nivel y paisajes preciosos. También se han recuperado destinos como Sajonia, Hesse -seguramente debido a la ciudad de Fráncfort, que restauró recientemente su casco viejo-, Hamburgo, Mecklemburgo, Pomerania... Hay Estados federados que han entrado como nuevos jugadores entre los destinos que eligen los españoles. Como Oficina de Turismo estamos muy satisfechos no sólo del crecimiento de las cifras, sino de la diversificación de los destinos y de que los viajeros españoles conozcan Alemania más allá de Berlín. Para mí el mayor reto es diversificar los destinos a los que viajan los españoles.
Otro destino que atraviesa un buen momento en Baden-Wurtemberg, que hace unos meses organizó una presentación en el mercado español anunciando muchas actividades de promoción. Y es que en Baden-Wurtemberg tenemos destinos como la Selva Negra, Stuttgart, con toda la industria del automóvil y sus museos. Lo que nos gustaría que se conociera mejor es la zona del lago Constanza porque realmente tiene mucho encanto para el turismo cultural y el turismo activo.
Habitualmente durante el MeetGermany se avanzan los temas de la promoción turística internacional de cara al año siguiente. ¿Qué nos espera en 2020?
La campaña de promoción de 2020 se titula Naturaleza y Turismo Activo. El enfoque estará en las actividades que se pueden realizar en la naturaleza y al aire libre en los destinos alemanes, especialmente en el senderismo y en el cicloturismo. Alemania cuenta con 70.000 km de rutas para bicicletas, perfectamente acondicionadas y señalizadas por niveles, con su oferta de alojamiento y servicios turísticos. Asimismo, hay 200.000 kilómetros de senderos, de diferentes niveles (alta y media montaña, senderos en las praderas, etc.). Hay una oferta muy variada y queremos comunicarla.
Todo muy vinculado a la sostenibilidad porque es el gran tema que nos ocupa a todos. También a nivel de transporte. Para los ferrocarriles alemanes es un desafío. Hay aeropuertos que no quieren ya tener vuelos de menos de dos horas de duración y el propio Gobierno alemán quiere eliminarlos. Estamos ante una gran oportunidad para el ferrocarril.
Este 2019 la Escuela de la Bauhaus ha sido protagonista de la actualidad turística alemana. ¿Qué gran efeméride tendremos el año próximo?
Nos estamos preparando para el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Vamos a celebrar este aniversario por todo lo alto, no sólo en su ciudad natal -que es Bonn, la antigua capital de Alemania-, sino por todo el país. Se rinde homenaje a este gran compositor en muchos lugares donde hay grandes salas de conciertos, en Hamburgo, en Dusseldorf, en Múnich, en Fráncfort, en Berlín… y también en ciudades secundarias. Beethoven es el genio de la música por excelencia y un icono de la cultura alemana. Con él seguiremos promocionando el turismo cultural y contribuyendo a mantener nuestro puesto nº 1 entre los destinos culturales en Europa.