TIC INNOVA

"Recuperar el control de los datos que determinan nuestra identidad es imprescindible"

  • Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar el modelo universal de identidad digital.

Con las grandes corporaciones (Google, Facebook, etc.) utilizando los datos de sus usuarios, los ciudadanos cada vez demandan más control sobre su identidad. Un estudio de Accenture revela que el 87% de consumidores españoles siente que es imprescindible que ellos mismos puedan controlar sus propios datos. El nuevo modelo de identidad soberana basado en blockchain (SSI: Self-sovereign identities) ha ganado relevancia como la alternativa definitiva y, en este contexto, soluciones como VIDchain de Validated ID han entrado en la arena de devolver a los usuarios la propiedad de sus datos.

Validated ID es una compañía tecnológica, especializada en soluciones de firma electrónica, que trabaja para que la identidad digital sea interoperable en todos los sistemas a nivel europeo y global. Hablamos con su CEO.

La digitalización de las empresas ha dejado de ser una mera opción. En un entorno empresarial necesariamente cada vez más digitalizado, el problema llega cuando para algunos temas hay que seguir recurriendo al papel..

Efectivamente, el mundo es digital y el papel es un problema. En muchos casos, el papel se mantiene en las empresas por la seguridad que da la firma manuscrita. Nuestros servicios de firma electrónica se enfocan en solucionarlo con la máxima seguridad y usabilidad, y cada vez más compañías lo entienden así.

¿Qué soluciones ofrecen desde Validated ID en el marco de la firma electrónica?

No todas las necesidades se cubren con un único mecanismo de firma. Con VIDsigner proporcionamos diversos mecanismos, presenciales y en remoto, que responden con éxito a las demandas de las AAPP, el sector salud o RRHH, logística, ventas, etc. Al final, se trata de acercar la tecnología a las personas y asegurar seguridad, el cumplimiento jurídico y la usabilidad.

La explosión de modelos blockchain sitúa también a la identidad digital como un aspecto clave ¿Qué framework es preciso crear para que el usuario pueda controlar sus datos?

Nuestro objetivo es ayudar a desarrollar el modelo universal de identidad digital. En ese sentido, participamos en las principales entidades mundiales como el DIF o la Fundación Sovrin y estamos trabajando dentro de la Infraestructura Europea de Servicios Blockchain (EBSI), una iniciativa conjunta de la Comisión Europea y de la Asociación Europea de Blockchain (EBP), para que Europa tenga su propia ID Soberana Blockchain en 2022.

Esto se traduce en llevar el modelo universal al estándar europeo para que la identidad digital sea interoperable entre países de la UE, y que la ciudadanía disponga de una cartera digital para operar de forma descentralizada. De este modo, sus datos personales estarán bajo su exclusivo control.

Ventajas para las personas.. ¿También para las empresas?

La identidad soberana tiene valor para todos: para los Estados, que reducirán costes y aumentarán la confianza; para las empresas - por la responsabilidad de los datos del consumidor-; y para las personas, que podrán controlar quién tiene acceso a partes específicas de su información personal y cancelar el acceso cuando se desee.

Más información

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0