Las Fuerzas de Seguridad del Estado tanto galas como españolas están cercando a la banda terrorista ETA. Con la detención del sustituto de 'Txeroki', Aitzol Iriondo, se abre la puerta a la regeneración de la banda y los nombres propios para liderar la banda comienzan a sonar. Jurdan Martitegi, alias 'Arlas', de 27 años, aparece como probable nuevo jefe del comando etarra junto a Eneko Gogeaskoetxea.
Agentes de la Guardia Civil han efectuado esta noche registros en dos viviendas de Getxo y una de Leioa, en las que residirían los presuntos miembros de ETA detenidos el lunes en Irún, Ibai Egurrola San Andrés, Amets Ladislao González y Javier Gutiérrez Jiménez. Esta medianoche, los agentes sacaron de los registros cajas con diversa documentación, según informaron testigos presenciales.
En concreto, los registros se llevaron a cabo en las calles Zulueta y Bizkerre de Getxo y en la calle Ikea de Leioa, en presencia de los detenidos, quienes fueron trasladados desde Madrid, a donde fueron llevados tras su arresto. También se registró un inmueble en la localidad de Berango, en las inmediaciones de la iglesia de este municipio, anexo a Getxo.
Fuentes de la lucha antiterrorista han informado de que los registros se realizan en presencia de los detenidos, que han sido trasladados allí desde Madrid, adonde fueron llevados el lunes tras su detención. Se cree que los tres son miembros legales de la banda (no fichados). Además, Egurrola aparecía en el puesto número 23 en las listas de ANV en la localidad vizcaína de Getxo en las elecciones municipales de mayo de 2007, candidatura que fue después ilegalizada.
Los tres fueron detenidos por la Guardia Civil horas después del arresto de Aitzol Iriondo en Francia, que había sustituido a Garikoitz Azpiazu Txeroki al frente de la banda terrorista hace sólo tres semanas.. Junto a él fueron capturados también su presunto lugarteniente, Eneko Zarrabeitia, y el liberado Aitor Artetxe.
Nuevo líder de la banda
Tras la detención de los etarras en Francia y en irún, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ya anunció que la banda terrorista buscaría rápidamente un sustituto a Iriondo "que caerá tan rápido como él", aseguró el ministro.
Jurdan Martitegi, alias 'Arlas' parece ser el sustituto. Con dos metros de altura y ex lugarteniente en Iriondo, es fácilmente reconocible. "Con toda probabilidad ha tomado el relevo", señalan fuentes antiterroristas a la prensa española. Y es que Martinegi e Iriondo eran los encargados de adiestrar en el manejo de explosivos y armas a los últimos comandos desarticulados.
Otro de los nombres propios que se barajan es el de Eneko Gogeaskoetxea, un veterano terrorista de 41 años. Es informático y lleva diez años en la clandestinidad. En estos años se ha dedicado a preparar los dispositivos electrónicos empleados en las bombas y mejorar su potencial destructivo. En su curriculum figura un atentado frustrado contra el Rey en 1997 en el que murió un ertzaina. Fuentes de la lucha antiterrorista también sitúan en la cúpula etarra a Tomás Elgorriaga: el ingeniero que fabricaba bombas junto a Gogeaskoetxea. En esa cúpula también se habrían sumado los huidos del comando Vizcaya Asier Borrero y Jurdan Martitegi.
La información facilitada por 'Txeroki'
En la detención de 'Txeroki' las Fuerzas de Seguridad del Estado se incautaron de varios ordenadores y pendrives donde información encriptada clave daba pistas sobre los nuevos movimientos de la banda terrorista. Fueron precisamente los correos que el ex líder de ETA enviaba los que facilitaron la detención de Iriondo.
La Guardia Civil y de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI) de Bayona cercaban desde el domingo la zona de la iglesia de San Julián de Brioude, en el centro de Gerde (Francia) ya que según las informaciones facilitadas por el Centro Nacional de Inteligencia, varios miembros de ETA estaban citados allí, según informa El País. La reunión que la cúpula de los terroristas iba a mantener en la zona era liderada por Aitzol Iriondo, alias 'Gurbitz', el sustituto en la jefatura etarra de 'Txeroki'.