A puerta cerrada se ha celebrado el funeral por el militar asesinado ayer por ETA en Santoña, Cantabria. Los líderes políticos arropan a la familia rota por la muerte del brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz. A gritos de "¡Viva España!", los presentes dan el último adiós al militar.
Al entierro acuden también el presidente del PP, Mariano Rajoy, que ayer por la tarde visitaba la capilla ardiente, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
Por parte del Partido Socialista también se han desplazado a Segovia el vicesecretario general, José Blanco y el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, además del recién elegido secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López.
Militar condecorado
El brigada del Ejército de Tierra Luis Conde de la Cruz, de 46 años, asesinado en un atentado con coche bomba de la banda terrorista ETA en Santoña (Cantabria), llevaba 27 años de carrera militar y había sido condecorado en dos de ocasiones por su labor profesional.
Natural de la localidad segoviana de Pinilla de Ambroz, ingresó en el Ejército en 1981, estaba destinado en la Academia de Artillería. Fue condecorado con la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2001) y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2006).
Unidos frente a ETA
Los dirigentes de partidos y agentes sociales reunidos en el Congreso han pactado una declaración de rechazo a ETA tras la última ofensiva de la banda en la que aseguran a los etarras que "nunca conseguirán sus objetivos" y les advierten de que sólo les espera la ley, la acción policial y la Justicia. Por otra parte, Zapatero acudirá este martes al entierro del brigada Luis Conde en Segovia.
Ayer cerca de un millar personas se concregaron para ver pasar el féretro de Luis Conde de la Cruz recubierto con la bandera de España e izado a hombros hasta la puerta principal. Entre aplausos y lágrimas se velaba ayer el féretro que hoy dará su último adiós en Segovia donde será enterrado.