Terrorismo

Desactivan la bomba lapa encontrada en el coche de un agente en Bilbao

La Policía Nacional detectó este martes una bomba lapa colocada en el coche particular de un agente que entraba en la Jefatura Superior de Policía en Basauri (Vizcaya), muy cerca de Bilbao. Agentes del TEDAX de la Policía Nacional han logrado desactivar el artefacto explosivo esta tarde. El Gobierno, por su parte, ha acusado a ETA del fallido atentado.

Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, el policía ha recorrido unos díez kilómetros con la bomba en su coche hasta llegar a la Jefatura, donde ha sido detectada.

Según informó el Ministerio del Interior a través de un comunicado, la bomba, tipo lapa, fue desactivada a última hora de la tarde en el Centro Policial de Basauri (Vizcaya), después de que fuera detectada a las 17:20 horas.

El artefacto, situado en los bajos del vehículo, debajo del asiento del conductor, estaba compuesto por entre 500 y 750 gramos de explosivo, aún sin determinar, alrededor de un metro de cordón detonante, 2 pilas y un dispositivo de activación por movimiento.

Los especialistas policiales están estudiando el artefacto desactivado y analizando sus componentes.

ETA utilizó por última vez este método para atentar el 9 de octubre de 2007, cuando Gabriel Giner, escolta del concejal del PSE en Galdácano, Gabriel Giner, resultó herido.

La reacción del Gobierno

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado en una rueda de prensa en el Congreso que hace falta "un poco más de tiempo para confirmar exactamente" qué ha sucedido.

Zapatero ha explicado que el minsitro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha "informado a lo largo de la tarde" sobre el hallazgo, pero que se mostró prudente. "Debemos tener un poco más de tiempo para confirmar exactamente qué es lo que ha sucedido y lo hará el propio Ministerio", añadió el jefe del Ejecutivo.

Ibarretxe pregunta a ETA por qué

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se felicitó por el hecho de que el policía nacional en cuyo coche fue detectada una bomba lapa haya resultado ileso y tras preguntar a ETA el "por qué y para qué" del atentado, señaló que ha sido cometido "por nada y para nada".

El presidente del Ejecutivo vasco hizo estas declarciones en la entrega de premios Korta, instaurados en memoria del empresario José María Korta, asesinado por ETA. Ibarretxe manifestó que tras esta nueva acción de ETA, "quedan en el el aire las mismas preguntas que la familia Korta le hizo en su momento a ETA, por qué para qué". "Por nada, para nada", añadió a continuación.

Un artefacto incendiario en Barakaldo

Un artefacto incendiario fue localizado esta mañana en la puerta del domicilio de un ertzaina en la localidad vizcaína de Barakaldo, que no llegó a explotar. El Departamento de Interior cree que se trata de un acto de kale borroka y ha abierto una investigación.

El artefacto se localizó a las once de la mañana y estaba compuesto por una botella de líquido inflamable y un aerosol, según informaron fuentes de la Ertzaintza.

Las mismas fuentes precisaron que el artefacto no llegó a explotar y que, por lo tanto, no se produjeron daños. En el momento en el que se localizó el artefacto, no se encontraba nadie en la vivienda del ertzaina y tampoco fue necesario el desalojo de vecinos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky