Terrorismo

La Fiscalía de la Audiencia impulsará una investigación sobre los bienes de De Juana

el etarra de Juana Chaos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional impulsará una investigación sobre los fondos y bienes que tiene el etarra Iñaki de Juana Chaos, con el objetivo de que el miembro de ETA salde la deuda que tiene con sus víctimas en concepto de indemnizaciones.

Fuentes de la Fiscalía explicaron que el departamento dirigido por Javier Zaragoza tiene la intención de pedir a los tribunales de la Audiencia Nacional que condenaron al etarra que investiguen su situación finaciera y sus propiedades.

Evitar el embargo

El caso más evidente es el del piso de San Sebastián en el que De Juana tiene pensado residir una vez salga de prisión el próximo 2 de agosto, una vivienda que era propiedad de la madre del etarra, que falleció el año pasado.

En el año 2004 la madre donó el piso a la hermana del etarra, evitando así que tras su muerte la parte correspondiente por herencia a De Juana pudiese ser embargada.

El último movimiento de esta operación tuvo lugar en julio del año pasado cuando la mujer de De Juana, Irati Aránzabal, compró la vivienda, por la que paga 1.951 euros al mes por una hipoteca de 360.000 euros a 40 años.

Fraude de ley

Según los expertos esta operación supone un fraude de ley, y si así se demostrase la Audiencia Nacional podría embargar la vivienda para hacer frente a la deuda adquirida por De Juana en las diferentes sentencias por las que fue condenado.

Según datos de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, De Juana debe a sus víctimas ocho millones de euros, dinero que corresponde a las indemnizaciones a las que fue condenado a pagar por los atentados en los que participó este terrorista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky