
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que se ha trasladado al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, a la cárcel de Logroño "porque creemos que es lo mejor" y que a todos los presos de ETA y su entorno "se les trata por igual".
Pérez Rubalcaba ha visitado hoy en la capital riojana las obras de la nueva comisaría de la Policía Nacional y ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Logroño para desarrollar un campo de prácticas de la Guardia Civil que servirá de centro de formación a fuerzas antiterroristas europeas.
En una conferencia de prensa posterior ha defendido la política penitenciaria de su ministerio "que tiene unos criterios que se aplican a todos los presos de ETA y su entorno por igual y que seguimos a rajatabla".
Dentro de esos criterios, ha dicho, "hemos creído que lo mejor es que Otegi esté aquí -en la prisión de Logroño- y aquí va a estar".
El ministro ha insistido en que todo lo que se hace en política penitenciaria "es legal" y "sirve al objetivo de acabar con ETA" porque aunque "la clave es la dispersión" de esos presos "el decidir quién va a cada cárcel tiene que ver con la lucha antiterrorista" y "a todos los presos de ETA se les trata con los mismos criterios".
Los caminos de Batasuna
Ha asegurado que "dentro de ETA hay discrepancias" aunque "al Estado lo que interesa es cuando dejan la violencia" y, en alusión a Batasuna, ha subrayado que para volver a las instituciones "solo tiene dos caminos: o convence a ETA de que deje la violencia o rompe con ETA".
"Pero de lo demás", en alusión a una posible negociación, "no hay nada de nada, aprendimos todos tres veces y no lo vamos a volver a iniciar y creo que no lo va a hacer nadie en España nunca", ha dicho el ministro.
Rubalcaba ha explicado que la Policía cree que los cuatro detenidos ayer en Francia "estaban a punto de ingresar en la estructura de ETA" y ha precisado que los cuatro huyeron hace semanas de una operación contra la organización Segi.