El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó hoy en rueda de prensa que Aitor Elizarán Aguilar, detenido en Carnac (Francia), es el máximo responsable del aparato político de ETA, encargado de dar las instrucciones a la izquierda abertzale.
El titular de Interior resaltó la importancia de la operación realizada hoy en relación detención en mayo de 2008, en Burdeos (Francia), de Francisco Javier López Peña, 'Thierry', que fue el último responsable político de la banda. La operación continúa abierta.
Rubalcaba fue preguntado si existe alguna relación entre la detención hoy de Elizarán y de su acompañante, Ohiane San Vicente, y los arrestos que se produjeron la semana pasada de nueve destacados miembros de la izquierda abertzale - entre ellos el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y el ex secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga-.
Afirmó que alguna relación existe entre ambas operaciones porque Elizarán era el que daba instrucciones de la dirección de ETA a estas personas. En el momento de su detención, el máximo responsable del aparato político de la banda se encontraba en el interior de un vehículo robado, iba armado y portaba documentación falsa.
No obstante, el titular de Interior ha preferido no aportar más detalles de los posibles contactos que pudieran haber mantenido en fechas recientes las direcciones de ETA y Batasuna y que podrían haber precipitado las últimas detenciones.
Importante detención
A preguntas de los informadores, el ministro del Interior ha negado que exista una "prioridad" para actuar contra el aparato político de ETA y ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado "no discriminan" y "persiguen a toda la estructura por igual".
Rubalcaba ha dejado claro que la Policía y la Guardia Civil trabajan para detener a todos los miembros de la banda, ya sea integrantes de la dirección etarra, mandos intermedios, o militantes de base.
En cualquier caso, Rubalcaba ha destacado la importancia de la detención de Elizaran, "un hombre de Txeroki", apenas un año después de que se hiciera cargo de la jefatura política de ETA tras la caída de Francisco Javier López Peña "Thierry", en mayo de 2008.