Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a Aitor Elizaran Aguilar, considerado el máximo dirigente político de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación, en la que ha participado la Guardia Civil y que se ha producido en la localidad de Carnac, también ha sido arrestada Oihana San Vicente, incluida en la dirección del aparato político de la banda.
La operación se ha desarrollada en las proximidades de la localidad de Carcnac, en la bretaña francesa, y en el momento de las detenciones, sobre las 11.00 horas, los dos presuntos etarras ciculaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, e iban armados.
El automóvil había sido sustraído cerca de Angers (departamento de Maine et Loire) y las fuentes no pudieron precisar aún los tipos de armas encontradas en poder de los detenidos.
Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista a raíz de una serie de documentos incautados durante diversas operaciones en el verano de 2009, situaban a este terrorista dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi.
Además Elizaran es el que directamente daba instrucciones sobre lo que debían hacer Arnaldo Otegi y Batasuna, que forman parte de la llamada izquierda abertzale
Responsables militar y logístico
Concretamente, estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del 'aparato militar' y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del 'aparato logístico'.
Además, en esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente e Iratxe Sorzábal.