
Nadal tiene cada vez más cerca ser el abanderado olímpico en Londres 2012. Hasta ahora el abanderado debía ser el deportista con mayo número de medallas obtenidas pero la Junta de Federaciones Olímpicas ha modificado la norma y el abanderado no podrá ser alguien que lo hay ahecho en ediciones anteriores
De esta manera, el piragüista David Cal, deportista con el mejor medallero para la cita británica, no podrá ser el abanderado en Londres, el próximo 27 de julio en Londres, ya que lo fue en la apertura de Pekín en 2008. Davida Cal acumula un oro y tres platas en sus participaciones olímpicas.
La Junta de Federaciones Olímpicas ha aprobado, por unanimidad completar la normativa para que el abanderado español sea "el deportista participante, con mejor palmarés, presente en los Juegos el día de la inauguración, que haya obtenido su clasificación y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos de la Olimpiada".
Nadal gana opciones
En cambio, ahora las mayores posibilidades para portar la bandera recaen en el tenista español Rafa Nadal, oro en individuales en los Juegos de Pekín 2008 y ganador de diez 'grandes'.
Otros futuribles podrían ser los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández, con mejor palmarés olímpico (oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008 en 49er), además del deportivo (varias veces campeones del mundo y de Europa), aunque no es segura su participación por estar disputando la Volvo Ocean Race y que Weymouth, donde se celebrarán las pruebas olímpicas, está lejos de Londres y podrían no estar en la apertura de la cita.