España se ha cubierto de nieve. La ola de frío polar ha irrumpido este miércoles en la Península Ibérica y las Islas Baleares, donde ha dejado a 27 provincias en alerta. Se trata de la primera ola de frío en los últimos tres años y durará al menos hasta el domingo.
Por zonas
Cantabria mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Liébana, 20 centímetros de espesor, y en el litoral en cualquier cota; la alerta amarilla (riesgo) está activada por mínimas de hasta 6 grados bajo cero en áreas de Cantabria del Ebro, Liébana, centro y valle de Villaverde.
Aragón tiene alerta naranja por temperaturas mínimas de 10 grados bajo cero en el Pirineo y alerta amarilla por nevadas, aludes y viento con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora.
Castilla-León tiene activada la alerta naranja por fuertes nevadas en las provincias de Burgos, León y Palencia y amarilla en Segovia y en Soria; todas las provincias, excepto Valladolid, están en alerta amarilla por mínimas que descenderán hasta los 8 grados bajo cero.
La nieve sigue cayendo con fuerza en Cataluña donde hay alerta naranja por nevadas en Barcelona y en Tarragona mientras que Girona tiene aviso naranja por costeros y rachas máximas de viento y Lleida por mínimas de 10 grados bajo cero en el valle de Arán.
Las Islas Baleares están en alerta naranja por fenómenos costeros adversos con olas de hasta 4 metros y por rachas máximas de viento de 90 kilómetros por hora; en la isla de Mallorca hay alerta amarilla por nieve en la sierra de la Tramontana.
En el País Vasco hay alerta naranja por nevadas, que pueden ser a cualquier cota en las tres provincias, en las que se puede acumular hasta 10 centímetros de nieve, y en amarilla por bajas temperaturas en Bizkaia y Gipuzcoa, que pueden alcanzar los 4 grados bajo cero.
Asturias sigue con alerta naranja por nevadas que pueden alcanzar entre los 10 y los 20 centímetros en el centro, los valles mineros, la Cordillera y los Picos de Europa.
Andalucía tiene alerta naranja por vientos costeros en Almería, en la zona del Cabo de Gata, con viento del oeste de fuerza 7 a 8 y olas de 4 metros, mientras que en Granada y Jaén hay aviso naranja por nieve; en Cádiz, Córdoba y Málaga está activada la alerta amarilla por nevadas.
Castilla La-Mancha (menos Toledo)y la comunidad de Madrid mantienen el aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 7 y 8 grados bajo cero.
Navarra, La Rioja, Murcia, la Comunidad Valenciana y la provincia de Lugo (Galicia) tienen aviso amarillo por nieve, frío intenso o viento.
En Melilla haya alerta naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y en Ceuta sigue también la alerta amarilla por rachas de viento de 70 kilómetros por hora.
14.000 escolares, sin clase
Casi 14.000 escolares no han podido acudir a clase este miércoles a consecuencia del temporal de nieve que afecta a buena parte de la Península. La presencia de nieve en la red viaria ha dejado este miércoles sin clase a 5.100 alumnos de toda Galicia de 91 centros educativos de las cuatro provincias, de los cuales en 38 han sido suspendidas las clases.
Cataluña, Galicia, Aragón, Castilla-La Mancha y La Rioja fueron algunas de las comunidades en las que los alumnos no pudieron desplazarse hasta los centros escolares debido al mal estado de las carreteras.