
Las capturadoras de vídeo llegaron sin apenas hacer ruido y, poco a poco, se han convertido en un accesorio fundamental en el equipamiento de los usuarios tecnológicamente más inquietos e intensivos. En ese caso, llega al banco de pruebas de la revista Tecnología & IA el modelo premium del fabricante Elgato, referencia en este tipo de productos. Se trata del modelo Camlink Pro (350 euros), posiblemente una de las mejores opciones para aquellos que necesitan de una capturadora multicámara.
Con sus cuatro señales de HDMI, no solo se puede emitir sino que permite la grabación de forma simultánea, algo muy de agradecer en el colectivo del stream.El catálogo de posibilidades de este hardware permite capturar tu partida de videojuego pero, al mismo tiempo que se inmortalizan las peripecias en la pantalla, el dispositivo también hace posible grabar la imagen del usuario mientras martiriza su joystick o teclado.
Junto a todo lo anterior, el gadget ofrece cuatro accesos para otras tantas señales, para así enriquecer los directos con técnicas profesionales. Además de alegrar a los jugones más presumidos, la criatura de Elgato igualmente puede convertirse en un fantástico asistente para las reuniones de trabajo mediante plataformas como Zoom, Slack o Teams.
En ese caso, el usuario puede exhibir a través de la pantalla cualquier presentación online, mientras puede se graban esos contenidos desde otro ordenador, por ejemplo. Es decir, este capturadora cubre todo tipo de necesidades con un solo hardware, con la ventaja de que la grabación ya puede ofrecer calidades de resolución de 4K o FullHD.
La puesta en acción de la capturadora es sencilla. Una vez instalada la tarjeta en el PC basta con recurrir a software como OBS o cualquier otro, para reconocer cualquiera de las cuatro entradas de forma independiente. De esa forma se puede personalizar cualquiera de las señales al gusto del consumidor, sin influir en el resto de las señales. Las opciones disponibles son las siguientes: Picture in picture, Imágenes adyacentes, tres imágenes, cuatro imágenes, y todo lo anterior bajo el paraguas de direct cam de Elgato.
Pero aún hay más. Los usuarios que ya dispongan de una Stream Deck podrán acceder a usos más sofisticados con esta capturadora: con un simple botón se podrán gestionar las grabaciones, directos o presentaciones, sin la necesidad de gestionarlo desde el teclado o ratón, a través del botón preconfigurado del Stream Deck.
En sus especificaciones técnicas se incluyen los datos del Interface (PCIe 2.0 x4), las cuatro entradas HDMI y media docena de resoluciones admitidas (2160p30 - 1080p60 - 1080p30 - 1080i - 720p60 - 576p - 480p)