Telecomunicaciones y tecnología

Cellnex quiere reforzarse en Reino Unido y Holanda con apoyo de los Benetton

Barcelona, 28 nov (EFE).- El operador de torres de telecomunicaciones Cellnex Telecom quiere reforzarse en Reino Unido y Holanda gracias al respaldo financiero de su primer accionista, la sociedad ConnecT, controlada por la familia Benetton a través de Edizione (60 %) y por los fondos soberanos de Abu Dhabi (20 %) y de Singapur (20 %).

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, que esta mañana ha participado en el foro PwC Talks La Vanguardia, ha dicho que "ganar tamaño" en estos dos países son algunas de las prioridades de expansión de Cellnex.

En esta línea, Martínez ha recordado que ya hace unos meses ConnecT, que controla un 29 % de Cellnex y es, por tanto, su primer accionista, dijo que estaba dispuesto a destinar 1.500 millones de euros a suscribir ampliaciones de capital para respaldar el crecimiento de Cellnex.

El primer ejecutivo de Cellnex ha resaltado que, en los últimos tres años y medio, Cellnex ha invertido unos 3.300 millones en expandirse, y ha destacado el "compromiso firme" de su primer accionista por respaldar el crecimiento futuro de Cellnex sin disparar el nivel de deuda.

"El primer accionista está apoyando los proyectos y cualquier ampliación de capital que la compañía quiera acometer, y todo ello manteniendo el actual rating", ha dicho Martínez.

De cara a 2019, Martínez ha pronosticado que será un año "de actividad" para la compañía, ya que Cellnex ambiciona "ganar tamaño" en Reino Unido y Holanda, por el potencial que ofrecen estos mercados.

Martínez también ha dejado claro que Cellnex va a destinar más recursos al mercado francés, que está funcionando bien y donde ya tiene comprometidos 1.000 millones de inversión, ha dicho.

Asimismo, el directivo de la compañía catalana ha desvelado que tampoco renuncia a entrar en Alemania, el primer mercado europeo, si surge la oportunidad de hacerlo. "¿Cómo no voy a querer estar en Alemania?", ha asegurado.

En cualquier caso, Martínez ha insistido en que el foco inversor de Cellnex se limitará al continente europeo, preferentemente a Europa Occidental, porque ese es su "mercado natural", ha dicho.

El mercado europeo ofrece retornos "moderados" pero "no tiene riesgo país, ni de moneda o de inflación", ha argumentado Martínez para justificar que Cellnex se centre solo en Europa. "No vamos a despistarnos con otras partes del mundo", ha apostillado.

El consejero delegado de Cellnex ha destacado que la revolución que supone el 5G ofrece grandes oportunidades a esta compañía, que ha destacado que tiene una cartera de pedidos firmados para los próximos 20 años por valor de 18.000 millones.

Martínez ha precisado que Cellnex gestiona actualmente unas 28.000 torres de telecomunicaciones, y que en Europa "hay unas 400.000", por lo que "aún queda camino por recorrer", ha comentado.

Cellnex registró en los nueve primeros meses del año unas pérdidas de 26 millones de euros, frente a los 29 millones que ganó en el mismo período del año anterior en base a la nueva normativa contable, debido al impacto de las provisiones por el ERE en sus filiales Tradia y Retevisión.

El impacto del ERE seguirá afectando a las cuentas de Cellnex al cierre de 2018, pero de cara a 2019 la compañía volverá a beneficios, aunque no ha dado a conocer aún sus estimaciones financieras para ese ejercicio.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin