La actual crisis económica también está afectando al sector de la telefonía móvil. Las ventas de terminales durante el tercer trimestre del año fueron de 303 millones de unidades, 'sólo' un 5% más que en el mismo periodo de 2007, según da a conocer la web especializada canalpda.com.
Estos datos son el menor crecimiento interanual del sector desde 2004, pero al menos son uno de los pocos sectores que puede decir que no ha entrado en pérdidas por la crisis.
Por fabricantes, Nokia ha retrocedido un 2% en su liderazgo del mercado, Sony Ericsson ha superado a Motorola y LG hasta situarse en tercera posición, por detrás de Samsung, y el iPhone de Apple rebasa por primera vez en ventas a los BlackBerry de RIM.
Los datos de Strategy Analytics indican que el frenazo de las ventas se ha producido especialmente en los mercados denominados 'emergentes', afectando más a los fabricantes con mayor presencia en los mismos.
Sin embargo, la gran triunfadora de este periodo ha sido Apple. La compañía dirigida por Steve Jobs ha entrado en el grupo de las 10 marcas más vendidas con un aumento interanual del 516%. Las cifras absolutas y relativas por fabricantes figuran en la tabla siguiente (atención, los porcentajes son sobre 1.000, no sobre 100).
Discrepancias entre analistas
Casi al mismo tiempo que Strategy Analytics, también ha hecho públicas sus cifras de mercado para el tercer trimestre la firma ABI Research. En ellas, si bien se mantienen aproximadamente cuotas de mercado similares para los distintos fabricantes (véase gráfico adjunto), se destaca que el crecimiento interanual del mercado en su conjunto fue del 8,2%, bastante más que el registrado por Strategy Analytics. Habrá que investigar a qué se debe esta discrepancia.