Telecomunicaciones y tecnología

Huawei ganó un 0,4 % más en 2016 y registró su menor crecimiento desde 2011

Pekín, 31 mar (EFE).- El gigante tecnológico chino Huawei, segundo fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, cerró su ejercicio 2016 con un beneficio de 37.052 millones de yuanes (5.372 millones de dólares, 5.033 millones de euros), que con un 0,4 % de avance interanual representa el menor aumento desde 2011.

El grupo privado chino, fundado en 1987 y que nunca ha cotizado en Bolsa, presentó hoy su informe anual de resultados auditados correspondiente al año 2016, en el que achaca esta ralentización a la mayor inversión en imagen de marca y en canales de venta, que aumentaron los gastos operativos.

Y es que estos desembolsos fueron un 36,8 % más altos en 2016 y alcanzaron los 162.614 millones de yuanes (23.576 millones de dólares, 22.087 millones de euros).

Pese a los mayores gastos, la facturación total de la compañía también subió un 32 % hasta los 521.574 millones de yuanes (75.618 millones de dólares, 70.842 millones de euros), lo suficiente como para salvar los resultados positivos de Huawei.

Su margen operativo se redujo desde el 11,6 % de 2015 al 9,1 %, lo que provocó que el beneficio operativo también sufriera una importante desaceleración y creciera un 3,8 % hasta los 47.515 millones de yuanes (6.889 millones de dólares, 6.454 millones de euros).

Los ingresos en Europa, Oriente Medio y África, que la compañía calcula conjuntamente, crecieron un 22,5 % en 2016 hasta los 156.509 millones de yuanes (22.691 millones de dólares, 21.258 millones de euros), debido al avance de su negocio de teléfonos inteligentes en estos mercados.

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