Telecomunicaciones y tecnología

¿Turno para las 'telecos'? Telefónica y Telecom Italia planean despidos

Las empresas de telecomunicaciones parece que no quedan al margen de la oleada de ajustes de plantilla que están sufriendo las empresas en España y el resto de Europa. Según un portavoz sindical Telefónica ha presentado un plan de regulación de empleo en su división de telefonía móvil en España que afectará concretamente a 500 de los 4.450 trabajadores. Peor será en Telecom Italia, donde ya se ha llegado a un acuerdo para despedir a 5.000 trabajadores.

Telefónica España ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de reducción de empleo que podría acabar con un máximo de 700 puestos de trabajo, que suponen el 1,8% de su plantilla en el país, según apuntan hoy diversos medios de comunicación.

Por razones productivas

Según un portavoz sindical Telefónica ha presentado un plan de regulación de empleo en su división de telefonía móvil en España que afectará concretamente a 500 de los 4.450 trabajadores. "La compañía justificó el recorte con razones productivas y organizativas", dijo el portavoz para agregar que también puede haber recortes en otras divisiones, aunque dijo desconocer el alcance. "Ya nos dijeron que no se vería afectado el departamento comercial", dijo la fuente sindical.

Los diarios explican que esta reducción de empleo se produce tras completarse la integración de las unidades de telecomunicaciones fijas y móviles, que ha provocado duplicidades en distintos departamentos. La antigua filial Telefónica Móviles se convirtió en unidad de negocio de la matriz tras su integración en el mes de marzo de 2006.

La operadora ha provisionado fondos por valor de 322 millones de euros para acometer este ajuste, según avanzó en febrero pasado el consejero delegado de la compañía, Julio Linares, con motivo de la presentación de los resultados correspondientes a 2007.

Los sindicatos consideran que las condiciones del nuevo plan de reducción de platilla serán similares a las de los ERE que Telefónica (TEF.MC) ha llevado a cabo entre 2003 y 2007 y que afectó a 14.000 empleados.

Acuerdo en Italia

El sector de las telecomunicaciones italiano también afronta recortes laborales. La agencia Bloomberg asegura hoy que Telecom Italia (TIT.IT) y los sindicatos han llegado a un acuerdo para despedir a 5.000 trabajadores.

Según ha señalado Bruno Di Cola, secretario general del sindicato Uilcom Union, muchas de las bajas serán voluntarias e incluirán jubilaciones anticipadas.

Como parte del acuerdo, Telecom Italia ha aceptado contratar a 600 trabajadores en su unidad de telefonía fija y transformar 300 contratos temporales en fijos.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manuel
A Favor
En Contra

Las telefonicas y en concreto telefonica de españa son unas sinverguenzas y los estados que amparan estas situaciones un hatajo de politicos sin escrupulos, telefonica de españa siempre a tenido beneficios y desde 1995, no hace nada más que despedir empleados de alta cualificación ¡¡¡muchas decenas de miles de empleados despedidos con cargo al erario público!!! y ahora que tiene subcontratas explotadas, y que servicio dá malisimo y si te descuidas te estafan en las fácturas por servicios no cotratados y lo digo por esperiencia propia vamos todo esto es de pena y repito los politicos que permiten ésto son cuando menos son sinverguenzas que por el poder tragan de todo.

Puntuación 6
#1
crack 1929
A Favor
En Contra

buah! yo ya me di de baja de timofonica hace tiempo, pasaros a YA.COM que el internet va de cine y las llamadas son gratis.

Puntuación 1
#2
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

pues si despiden a 700 españoles es para contratar 700 sudacas como peradoras. timofonica is game over. si me vuelve a llamar una tipa con acento raro la mando al carajo.

pero es que todo el mundo tiene derecho a comer,

pues que me coman la 8======D.

Puntuación 0
#3
manuel
A Favor
En Contra

Perdón pero so me habia quedado en el tintero soy de nuevo Manuel, telefónica además de lo dicho en mí lineas, tambien se beneficio de creditos blandos, de los recursos exitentes en la Intitució Telefonica de Previsión, que tiempo atras se cuidaba de las pensiones de los empleados, ésta institución desapareció y fué absorvida con todo su patrimonio por la seguridad social en connivecia con el gobierno de turno quiero recordar del PSOE, posteriormente empresa y sindicatos mayoritarios pactarón un plan de pensiones de esos que solbes en su anterior etapa como ministro de Gónzalez garantizaba como la panacea y ahora a fecha de hoy está con un -15%, del que supongo también se habrá aprovechado tanto telefónica como sindicatos (CCOO-UGTT) ouesto que cobran de el y así se escribe la historia de Telefónica, CCOO-UGT,y éstos politicos que mal gobiernan.

Puntuación 1
#4
astrollado
A Favor
En Contra

Hay varios supuestos legales de regulación de empleo (ERE). No necesariamente han de ser por tener pérdidas, puede ser por acometer cambios que garanticen la viabilidad de la empresa en el futuro.

Aparte que la Telefónica "de toda la vida" probablemente tendrá resultados negativos que se compensan con el negocio de móviles y con el internacional.

Y el "regularizado de empleo", no se irá sólo con el dinero del paro, sino con una renta adicional que le pagará la empresa.

Puntuación -1
#5
yo
A Favor
En Contra

Telefonica de toda la vida no a tenido resultados negativos y en todo caso todas las partes de las empresas cuentan para los resultados positivos. En cuanto a los eres cierto que las empresas suelen poner rentas adicionales para cuando se acaba el paro, pero cierto es que muchos de los regulados primero se van prejubilados con la condición de jubilación anticipada, en estos casos como todos sabeis se aplican penalizaciones, cuando si el trabajador esos años hasta los 65 trabajara, primero, no veria disminuida su pensión y segundo retrasaria el cobro de la seguridad social de todos vamos que un servidor las regulaciones de empleo de telefónica no le veo razónes objetivas por nigún lado.

Puntuación 0
#6
la puta realidad
A Favor
En Contra

así que hacían falta 25.000 ingenieros...jajajajaj

http://economiadeguerra.fronteriza.es/?p=7

Puntuación 6
#7
Karkamal
A Favor
En Contra

Haced como yo, uso ONo y para la tele, como no me gusta la oferta de ONO uso Digital+. Ni en la conexión del portatil que lo uso para trabajar, tengo telefónica.

Puntuación 1
#8
TIMO
A Favor
En Contra

Lo de Jazztel es peor, ¿Quién avala sus cuentas?, es mi opinión, yo creo que está manipulando su cuenta de resultados. Todas las telecos van a menos y Jazztel va a más, milagros en Lourdes.

Puntuación 0
#9