Telecomunicaciones y tecnología

San Fernando, un particular Silicon Valley de industrias digitales

Al igual que al sur de California, en San Fernando (Cádiz) se han empezado a poner los cimientos de lo que quiere erigirse como un nuevo y particular Silicon Valley andaluz, un conglomerado de empresas de la industria digital gracias al empuje de unos talentos que ya conviven en la misma ciudad.

Detrás de esta idea están el Ayuntamiento de San Fernando, gobernado por la socialista Patricia Cavada, y la Junta de Andalucía, administraciones que quieren dar uso al Parque de la Historia y el Mar, un enclave junto al Parque Natural de la Bahía de Cádiz, que lleva años abandonado desde que se levantara para acoger un enorme acuario que nunca vio la luz.

"San Fernando ha vivido de los sectores civil y militar pero ahora mismo debe buscar otras vías de generación de empleo y riqueza y hemos visto que es posible convertirnos en referente de este sector de las industrias digitales porque no es necesario crear nada nuevo sino unir e impulsar algo que ya existe", comenta la alcaldesa.

Ese camino ya recorrido es el que han hecho León Studio, 47 degrees, Difusión Gráfica o Javier Coronilla, todos de San Fernando, que, por separado, han desarrollado con éxito proyectos de realidad virtual, animación electrónica, diseños en tres dimensiones o programación informática.

"Todos somos de Cádiz, nos gusta la bahía de Cádiz y siempre hemos tenido el hándicap de la falta de infraestructuras tecnológicas. Hay mucho talento pero fragmentado y vemos bien que exista un punto de unión para desarrollar todo este potencial", explica Jorge Galindo, al frente de 47 degrees.

Ayuntamiento y Junta han ofrecido a estos empresarios instalarse en ese lugar, con 3.700 metros cuadrados de superficie útil y un entorno de marismas y esteros, donde, con fondos municipales, autonómicos y de la Iniciativa Territorial Integrada (fondos europeos que va a distribuir el Gobierno andaluz) se reformaría el edificio y los exteriores para acoger un centro tecnológico al estilo Silicon Valley,

Quedaría bajo el paraguas de suelo tecnológico de Tecnobahía, según el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, porque "permite más ayudas y facilidades a la financiación".

La inversión inicial prevista de un millón de euros serviría para adecuar todo el espacio, dotarlo de tecnología, una sala de reuniones, conferencias y espacios deportivos, en un diseño que ha empezado a consensuarse con una primera reunión la pasada semana con los empresarios de las industrias digitales, cuyas aportaciones se tendrán en cuenta para que las instalaciones atiendan todas sus necesidades.

A Javier León, de León Studio, le parece "acertada" la idea para mejorar los vasos comunicantes entre empresas de sectores afines, tener una sede atraer hasta la bahía de Cádiz a expertos de otros países.

Hasta ahora, León ha trabajado en cine ("Ágora", "Camino"), publicidad para grandes marcas (reciente ha sido su colaboración en el corto "Lily" y el muñeco de nieve que ha triunfado esta pasada navidad) y está abriendo ahora una nueva vía con la realidad virtual y el trabajo en tres dimensiones para sectores como el de la fotografía para joyas y moda.

Difusión Gráfica, que trabaja en el diseño y la logística digital y acaba de conseguir gran éxito con su creación de los Chirigotoys, unos muñecos tridimensionales del carnaval de Cádiz, ya tiene experiencia en compartir sede y proyectos con empresas de su sector.

"Es una oportunidad para que, gracias a esta unión, salgan más y mejores trabajos", defiende uno de sus responsables, Raúl Vázquez.

Jorge Galindo, de 47 degrees, potente empresa en el sector de la programación y grandes datos, ya ha trabajado en Seattle (EEUU) y se mueve con facilidad con el mercado internacional, de ahí que esté convencido del potencial de este proyecto y del lugar del que surge.

"En Cádiz hay más de 900 programadores que están trabajando por separado y muchos con gran éxito pero ese trabajo no se ve en conjunto y esta es una oportunidad para hacerlo", relata citando el grupo Cádiz Developers, que en Facebook ha reunido a casi un millar de profesionales del sector.

La idea de estos empresarios, el Ayuntamiento y la Junta es que, una vez empiece a funcionar, a ser posible antes de que concluya 2016, San Fernando se convierta en un referente del sector, permita impulsar nuevos proyectos y atraiga nuevas formas de crear empleo hasta ahora no vistas en Andalucía.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Bart
A Favor
En Contra

Todos los días hay un sitio que quiere ser Silicon Valley y miles de padres que quieren que sus hijos seam Ronaldo o Messi. El 99% tendrá más posibilidades de salir en Gandia Shore.

Puntuación 50
#1
Rulo
A Favor
En Contra

Llevo años escuchando que tal y cual ciudad en cualquier parte del mundo, será o es, el nuevo Silicon Valley. Y el nuevo Hollywood, y el nuevo Wall Street...y mientras son y no, pasan los años.

Lo que si podríamos decir con opciones de acertar, es que Cádiz, Madrid o Barcelona, pueden ser la próxima Caracas.

Me meo.

Puntuación 44
#2
Juan
A Favor
En Contra

Bien hecho, chicos!

Sois un ejemplo para mucha gente.

ínimo y Suerte!!

Puntuación 27
#3
ARSA
A Favor
En Contra

GANDALUCÍA:

LA CALIFORNIA DE EUROPA...

JA JA JA JA

Puntuación -23
#4
A Favor
En Contra

esto es la isla y aqui hay que mamar¡¡¡¡¡

Puntuación 13
#5
RAJOY
A Favor
En Contra

QUE EXAGERAOS SON LOS GADITANOS QUILLO....

UN PLATO ES UN PLATO Y UN VASO ES UN VASO

Puntuación 0
#6
2vm
A Favor
En Contra

Mucho catalán pedigüeño se ve por aquí, Arsa.

Venga a pedir FLA

Puntuación 1
#7
Quiero y no puedo
A Favor
En Contra

Muchos quieren ser el nuevo Silicon Valley y terminarán siendo el nuevo Springfield. Pocos Jobs, Gates, Zuckerbergs , Page, Brin y similares hay pocos por aquí¬, pero de Homers vamos sobrados.

Puntuación 6
#8
Isleño
A Favor
En Contra

Todo lo que sea intentar atraer trabajo e inversiones a nuestra maltrecha provincia bienvenido sea.

Yo vivo en Barcelona y no sabéis la envidia sana que me da el ver empresas y fábricas por todos lados. Allí abajo sin embargo lo máximo que tenemos son los astilleros que para colmo nos los querían cerrar.

Un saludo desde Cataluña, de un CAÑAILLA exiliado, como tantos otros que andamos por ahí fuera buscándonos la vida. MUCHA SUERTE Y FORZA SAN FERNANDO, que cojones.

Puntuación 6
#9
porrón
A Favor
En Contra

Esta debe ser la octava noticia de tal ciudad de Andalucía que tendrá su Zilicon Vali.

La primera debió ser Sevilla con su Isla Cartuja y su infausta Expo 92.

A quién quieren engañar? Me imagino que a votantes y a jueces para que se "distraigan" muchos miles de EREmillones, de esos que Susana Díaz no sabe nada.

En fín, debo reconocer que ni me he molestado en leer la noticia.

Salud y buena cosecha, camaradas!

Puntuación -8
#10
pepe
A Favor
En Contra

ínimo emprendedores creando riqueza y empleo. En innovación y nuevas tecnologías en un mercado globalizado. Esto es lo que hace falta para tener futuro en el país.

Puntuación 1
#11