PARÍS (Reuters) - Negociadores de casi 200 países aprobaron el sábado el borrador de un acuerdo climático de Naciones Unidas después de cuatro años de trabajo, como base para que los ministros intenten resolver cientos de puntos de desacuerdo la semana próxima.
"Este texto marca la voluntad de todos de alcanzar un acuerdo. No estamos al final del camino. Aún deben ser resueltos importantes asuntos políticos", dijo Laurence Tubiana, enviado de Francia.
Funcionarios gubernamentales de alto nivel firmaron el texto borrador, de 42 páginas, minutos antes del plazo límite del mediodía local (1100 GMT), luego de trabajar durante la noche.
La idea es que el texto presenta opciones, que van desde un objetivo a largo plazo para reducir el cambio climático hasta elevar el financiamiento para el clima para los países en desarrollo, que podrán ser resueltas por ministros la semana próxima en las conversaciones que continuarán hasta el viernes.
Muchos países dijeron que el borrador, el resultado de cuatro años de trabajo desde que el proceso fue lanzado en Durban en 2011, dejó demasiados temas sin resolver.
"Esperábamos que nuestro trabajo estuviera más avanzado", dijo Nozipho Mxakato-Diseko de Sudáfrica, quien habla en representación de más de 130 países en desarrollo.
"Llamamos a nuestros socios a escuchar nuestras preocupaciones mientras trabajamos juntos para encontrar soluciones", agregó.
Relacionados
- Negociadores de 195 países adoptaron borrador de acuerdo sobre el clima
- Negociadores sobre cambio climático forcejean hasta el último minuto
- Cumbre clima. greenpeace senala que los negociadores están “hipnotizados” con las empresas de combustibles fósiles
- Tras los líderes mundiales, los negociadores del clima entran en escena
- Negociadores colombianos extienden ciclo para intentar avanzar hacia acuerdos