
Madrid, 8 oct (EFE).- El titular del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores a Let's Gowex y otras nueve sociedades del grupo, según un auto con fecha 22 de septiembre al que ha tenido acceso Efe.
Ante su situación de insolvencia, Gowex presentó el concurso voluntario de acreedores el pasado 22 de julio, un año después de que saltara el escándalo protagonizado por su entonces presidente, Jenaro García, quien reconoció haber manipulado las cuentas de la empresa durante años.
En julio de 2014, Gowex anunció que había presentado concurso, pero éste no prosperó por defectos de forma en la demanda y porque, en paralelo, Javier Solsona, administrador judicial nombrado por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, encargado de la parte penal del caso, rechazó hacerse cargo por no haberla tramitado él.
Ahora, la demanda ha sido aceptada y el juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado en concurso a Let's Gowex, Ideup Desarrollos Tecnológicos, Wifiactiva, Gowex Wireless, Inter Go Technologies 21 TH, Gowex Córdoba, Gowex Granada, Gowex La Coruña, Gowex Vizcaya y Gowex Mobile.
Por su parte, una vez declarado el concurso, el juez Pedraz ha dictado otro auto en el que deja sin efecto la administración judicial recaída en Solsona, han explicado a Efe fuentes judiciales.
Los actuales gestores de Gowex, que saltó a la fama por dar wifi "gratis", conservan sus facultades de administración y disposición de su patrimonio "pero sometidas a la intervención de la administración concursal", que el juzgado Mercantil 11 ha asignado a BDO Abogados y Asesores Tributarios.
En su auto, el juez considera que los documentos aportados por Gowex justifican la situación de insolvencia.
Entre otros aspectos, menciona el certificado de deudas con Hacienda y la Seguridad Social y la memoria en la que Gowex indica que existen ejecuciones y embargos por parte de los juzgados de lo Social que no afectan sólo a la tesorería de las sociedades, si no a los clientes, "quienes reciben requerimiento de retención de los créditos e ingreso en la cuenta de consignación judicial".
En declaraciones a Efe el pasado julio, Solsona explicó que con el concurso persiguen poder dar entrada en Gowex a un socio inversor que inyecte capital en la sociedad para que pueda mantener su negocio y los 64 empleos que genera, así como para que los accionistas puedan recuperar parte de su inversión.
Según el ejecutivo, optaron por esta vía ante la imposibilidad de dar entrada a un socio en el marco del proceso penal abierto en la Audiencia Nacional, ante la oposición de Jenaro García, dueño del 51,2 % de Gowex.
"Tenemos inversores interesados. No podíamos incluir a un nuevo accionista mediante una ampliación de capital porque García iba a votar en contra. Por eso se ha optado por el concurso", afirmó el administrador de la firma, cuyo pasivo asciende a 50 millones de euros.
Relacionados
- (Ampliación)El juez declara en concurso voluntario a Gowex y a nueve de sus filiales, entre ellas WifiActiva
- Economía.- (Ampliación)El juez declara en concurso voluntario a Gowex y a nueve de sus filiales, entre ellas WifiActiva
- El juez declara en concurso voluntario a Gowex y a nueve de sus filiales
- El juez declara en concurso voluntario a Gowex y a nueve de sus filiales, entre ellas WifiActiva