Telecomunicaciones y tecnología

Los padres jóvenes enfrentan más riesgos de salud en la mediana edad: estudio

Por Patricia Reaney

NUEVA YORK (Reuters) - Los padres primerizos de 20 añostendrían la energía y la agilidad suficiente para seguirle elritmo a sus hijos pequeños, pero un nuevo estudio demuestra quela paternidad temprana pone en riesgo la salud en la medianaedad.

Un equipo de Finlandia observó que ser padre antes de los 25años está asociado con un aumento de la probabilidad de morir enla mediana edad.

"Los hombres que tienen un hijo antes de los 22 registranuna mayor mortalidad en la mitad de la vida que los hombres quetienen su primer hijo a los 25 o 26 años", dijo la doctora ElinaEinio, de la Universidad de Helsinki.

Aunque los autores no tuvieron en cuenta las causas quepodrían haber aumentado ese riesgo en los padres jóvenes, Einiosugiere que también influiría el embarazo no planificado, elmatrimonio temprano y el estrés psicológico y económico queacompaña a la paternidad.

"Los resultados aportan evidencia necesaria para contener alos padres jóvenes que conviven con las exigencias de la vidafamiliar y promover conductas saludables que cuiden su salud",dijo Einio sobre el estudio que con su equipo publica en Journalof Epidemiology & Community Health.

Los autores analizaron información de más de 30.500 hombresque habían nacido en Finlandia entre 1940 y 1950; el 15 porciento tuvo a su primer hijo a los 22 años, mientras que casi el30 por ciento fue padre a los 24 y menos del 20 por ciento,respectivamente, lo fue a los 25-26, a los 27-29 y entre los 30y 40 años.

En la década que duró el monitoreo murió uno de cada 20hombres, principalmente por enfermedad coronaria y afeccionesasociadas con el consumo excesivo de alcohol.

Los hombres que tuvieron un hijo a los 22 años tenían un 26por ciento más riesgo de morir en la mediana edad que loshombres que se convirtieron en padres recién a los 25 o 26 años.

Aquellos con hijos entre los 22 y 24 años también quedaronexpuestos a un aumento del riesgo de morir en la mediana edadcon respecto de los hombres que fueron padres entre los 30 y 44años. Los participantes mayores tenían un 25 por ciento menosriesgo de morir tempranamente que los padres de 25 o 26 años.

En un estudio más pequeño sobre 1.124 hermanos, los autoresobtuvieron los mismos resultados. Los hombres que tuvieron a suprimer hijo a los 22 años eran un 73 por ciento más propensos amorir tempranamente que sus hermanos, cuando éstos tuvieron a suprimer hijo a los 25 o 26 años.

FUENTE: Journal of Epidemiology & Community Health, online3 de agosto del 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky