Por Se Young Lee
SEÚL (Reuters) - Samsung Electronics ofreció el martes una orientación de beneficios para el segundo trimestre por debajo de lo previsto, después de que una escasez de suministros afectara al lanzamiento de su último teléfono inteligente y la demanda tibia de sus mercados clave probablemente redujera las ventas.
La guía sugiere que la firma surcoreana, que se encuentra en una senda de recuperación gradual, tendrá que luchar para reproducir el crecimiento explosivo que registró a comienzos de la década al intensificarse la competencia de teléfonos inteligentes y por una demanda débil en China y Europa.
El beneficio operativo para el segundo trimestre probablemente cayó un 4 por ciento respecto al mismo período del año anterior a 6,9 billones de wones (6.130 millones de dólares), dijo Samsung en un comunicado, su mejor dato en cuatro trimestres, pero también su séptimo período consecutivo de declive anual.
El pronóstico promedio de una encuesta de Thomson Reuters I/B/E/S a 39 analistas era de un beneficio de 7,2 billones de wones.
"No importa lo competitivo que seas si la demanda global es débil", dijo el analista de HMC Investment Greg Roh. "Las ganancias del tercer trimestre probablemente serán similares a las del segundo trimestre", agregó.
Los ingresos para el trimestre caerían un 8,3 por ciento respecto al mismo lapso del año previo a 48 billones de wones, muy por debajo del pronóstico promedio de los analistas de 53,4 billones de wones y su quinto trimestre consecutivo de retroceso anual.
La compañía no dio más detalles y se espera que detalle sus resultados completos a finales de julio.
Se espera que el beneficio anual de Samsung rebote este año a partir del mínimo en tres años que anotó en 2014, pero sus acciones han languidecido en los últimos meses en medio de las dudas sobre las ventas de sus nuevos teléfonos inteligentes Galaxy S6.
El hecho de no haber fabricado suficientes modelos S6 de pantalla curvada para satisfacer la demanda probablemente dañó los beneficios relacionadas con equipos móviles, creen los analistas.
Aunque la compañía dice que solucionó el problema, puede ser demasiado tarde para aprovechar plenamente una pausa en la competencia de los nuevos dispositivos de gama alta antes del lanzamiento de los últimos iPhone de Apple, que se esperan para después de septiembre.
Relacionados
- El ministro de Educación anuncia la creación de un mapa del conocimiento de las Universidades españolas
- Méndez de Vigo anuncia como primera medida crear un "mapa del conocimiento" de las universidades españolas
- Cinco distritos votan el domingo y definen el mapa electoral de cara a las presidenciales
- El cerebro humano puede contener un mapa para la "navegación social"
- Sociólogos, economistas y políticos analizan hoy el nuevo mapa electoral y los partidos emergentes