Telecomunicaciones y tecnología

El control de la diabetes materna en el embarazo influye en el cerebro infantil

Por Roxanne Nelson

(Reuters Health) - Un buen control del azúcar en sangredurante el embarazo de mujeres con diabetes tipo 1 influirían enel rendimiento escolar del bebé años después, según asegura unequipo de Dinamarca.

En general, los hijos de las mujeres con diabetes tipo 1obtenían casi las mismas calificaciones que otros niños durantela escuela primaria, pero el rendimiento académico "diferíabastante" de acuerdo con la forma en la que sus madres habíancontrolado la glucosa en sangre antes y durante el embarazo.

En Diabetes Care, el equipo publica que aún se desconoce sila exposición a niveles de azúcar en sangre altos durante lagestación influyó en la función cerebral infantil de maneradirecta o si existían factores familiares que podrían haberdeterminado el manejo materno de la enfermedad y, también, haberinfluido en el desarrollo cognitivo del bebé.

"El control de la diabetes antes y durante el embarazo esimportante por otros motivos: reduce el riesgo de malformacionescongénitas, preeclampsia, parto prematuro, macrosomia fetal ybaja glucosa en sangre en el recién nacido", aclaró la doctoraFlorence Brown, directora del Centro de Diabetes Joslin delPrograma de Embarazo y Diabetes del Centro Médico Diaconisa BethIsrael, Boston, y que no participó del estudio.

El equipo de la doctora Sine Knorr, del Hospital de laUniversidad de Aarhus, revisó las historias clínicas paradeterminar los niveles de azúcar en sangre antes y durante elembarazo de un grupo de mujeres con diabetes tipo 1.

Utilizó los registros escolares para monitorear el desempeñoen la primaria de los 707 niños de esa cohorte para compararloscon información de más de 60.000 niños de la misma edad, perosin madres diabéticas.

Los hijos de las mujeres con un buen control de la glucosatendían a obtener notas más altas que el resto de los niños, enespecial los hijos de las mujeres con un buen control de laglucosa en sangre en el tercer trimestre, y viceversa: a peorcontrol de la diabetes materna antes y durante el embarazo,menor rendimiento de los niños en la escuela con respecto delgrupo de niños sin madres diabéticas.

El equipo también identificó una relación entre el niveleducativo de la madre y el control de la glucosa en sangre. Amayor educación formal, mejor control de la diabetes.

Lo mismo ocurrió entre la educación de los padres y lascalificaciones de sus hijos en la escuela, aunque aún trasconsiderarlo, se mantuvo la relación entre el control de laglucosa en el embarazo y las calificaciones de los niños.

Brown señaló que la función social, psicológica y cognitivade las madres, más allá del nivel educativo que posea, influirápositivamente en el control de la diabetes y el entorno para elaprendizaje de sus hijos.

"Esto lo respalda el hecho de que las mujeres con el mejorcontrol de la diabetes en el embarazo tenían niños con un mejorrendimiento escolar que los niños de las mujeres sin diabetes",dijo. "Los autores del estudio coinciden en que esa podría serla explicación de sus resultados".

Por su parte, los autores aclaran que los resultados seaplican sólo a la diabetes tipo 1, que es la forma menos comúnde la enfermedad, que suele aparecer en la niñez y se controlacon aplicaciones de insulina.

"Ignoro si existe algún estudio de este tipo sobre lasmujeres con diabetes gestacional o tipo 2", dijo el doctor JorgeH Mestman, director del Centro de Diabetes y EnfermedadesMetabólicas de University of Southern California, Los Angeles.

"De modo que no podemos extrapolar estos resultados a otrasformas de la diabetes", agregó.

Opinó que, en general, el estudio es provocador, conresultados alentadores, "pero habría que replicarlo".

FUENTE: Diabetes Care, online 12 de junio del 2015.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint