Telecomunicaciones y tecnología

Tapar los lagrimales es útil en algunas personas con sequedad ocular

Por Janice Neumann

(Reuters Health) - Colocar pequeños tapones en el lagrimalcontrarresta las molestias y los efectos dañinos de la sequedadocular, según demuestra una revisión de estudios publicados.

"Los pacientes los toleran bien", dijo el doctor MarcusMarcet, oftalmólogo de la Universidad de Hong Kong y autorprincipal del estudio. "El nivel de alivio depende del tipo deojo seco y del tapón".

Los pacientes con ojos secos que más se benefician con esteprocedimiento son los que ya probaron con gotas y geles, peroaún tienen picazón, enrojecimiento, dolor, visión borrosa y lasensación de tener un cuerpo extraño en el ojo, según publicanlos autores en Ophthalmology.

Marcet dijo que de 20 a 30 millones de estadounidensespadecen sequedad ocular leve y que 9 millones conviven con untrastorno grave. "Los estudios demuestran que afecta la calidadde vida de los pacientes. Sin tratamiento, produce cicatrices enel tejido que inducen la pérdida visual", agregó.

La revisión, que financió la Academia Estadounidense deOftalmología, incluyó estudios publicados sobre el uso detapones semipermanentes (para el conducto lagrimal) y taponesintracanaliculares (para el canalículo lagrimal) y taponesbiodegradables.

Ambos tipos de tapones semipermanentes contrarrestaron lasequedad ocular en el largo plazo, aunque los usuarios detapones intracanales desarrollaron más infecciones internas delpárpado que los usuarios de los tapones biodegradables.

Los pocos estudios disponibles sobre los taponesbiodegradables habían hallado un alivio pasajero de lossíntomas.

"Los tapones reducen el drenaje de las lágrimas de lasuperficie ocular, de modo que aunque el organismo no produzcasuficiente lágrima, podemos por lo menos tratar de maximizar elefecto humectante de las lágrimas disponibles", dijo el coautordel estudio, doctor Roni Shtein, de la Universidad de Michigan,Ann Arbor.

Quince de los 27 estudios observacionales relevados sehabían concentrado en la reducción de los síntomas, lascaracterísticas de la superficie ocular, el uso de lágrimaartificial, la comodidad de las lentes de contacto y el tiempode rotura de la película lagrimal; 25 estudios habían incluidoinformación sobre la seguridad de los tapones.

Los autores observaron que los tapones aliviaban lossíntomas de la sequedad ocular por lo menos el 50 por ciento deltiempo, además de mejorar la salud de la superficie ocular,reducir el uso de lágrima artificial y mejorar la comodidad delas lentes de contacto.

Las complicaciones graves fueron casi infrecuentes, pero enel 40 por ciento de los 1.485 usuarios de tapones lagrimales, eltapón se había perdido o movido.

Otras complicaciones con distintos tapones fueron:desprendimiento (9 por ciento) y retiro por irritación (10 porciento).

"El efecto adverso más peligroso es la inflamación grave ola infección alrededor del tapón, que no son comunes, pero en larevisión eran desproporcionadamente frecuentes (con los taponesintracanaliculares)", dijo Shtein.

La doctora Kristin Hammersmith, cirujana especializada encórnea del Hospital de Ojos Wills, Filadelfia, y que noparticipó del estudio, opinó que la revisión demuestra que lostapones son efectivos y relativamente seguros.

La sequedad ocular es común con la edad y en las mujeres,por eso les recomienda a los pacientes colocarse compresastibias sobre el ojo y cuidar la higiene de los párpados. Otraopción es UTIL (UTIL.BR)zar ciclosporina de uso tópico.

FUENTE: Ophthalmology, online 30 de mayo del 2015.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky