Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - Cada año, hasta seis de cada1000 pacientes con esófago de Barrett (EB) desarrollará unadenocarcinoma esofágico y, hasta ahora, la displasia detectadaen un control endoscópico es el único biomarcador clínico paradeterminar ese riesgo, según publica The American Journal ofGastroenterology.
El equipo del doctor Nicholas J. Shaheen, de University ofNorth Carolina, Chapel Hill, estudió a 23 pacientes con signosde avance del EB (casos) y a 46 pacientes sin avance de laenfermedad (grupo control).
La carga mutacional (CM), de entre 0 y 10, permitiódeterminar el nivel de desorden genético acumulativo en 10 locigenómicos afectados. La CM media al momento de la biopsia índiceera cinco veces más alta en los casos que en el grupo control(2,21 versus 0,42).
Ninguno de los casos tenía una CM=0 en la biopsia previa alavance del EB, comparado con el 54 por ciento del grupo control.Una CM=1 o más era la más precisa para anticipar el avance de laenfermedad (89,9 por ciento), aunque la prueba era más sensibleen una CM umbral de 0,5.
Los loci mutados más comunes en los casos eran 9p, 17p y 5q,pero los resultados más claros se obtuvieron al analizar los 10loci.
"Mejorar la estratificación del riesgo influirá en lafrecuencia de la endoscopía de vigilancia y en las decisionessobre la terapia ablativa en pacientes de alto riesgo. Losresultados respaldan el uso de la CM como biomarcador predictivoen los pacientes con EB de bajo riesgo para evaluar el riesgo dedesarrollar un cáncer", finaliza el equipo.
Otros especialistas opinaron que la CM aún no está listapara eso, aunque el concepto es promisorio.
"Habrá que validarlo con distintos estudios", dijo el doctorWilliam M. Grady, del Centro de Investigación del Cáncer FredHutchinson, Seattle, Washington. "La mayoría de los laboratorioshospitalarios no pueden hacer el análisis".
El doctor Sebastian Zeki, de la Unidad de Oncología delCentro de Investigación Hutchison/MRC, Cambridge, Reino Unido,coincidió.
"La mayoría de los laboratorios patológicos no estánequipados para hacer este tipo de análisis, aunque con laaparición de la secuenciación de próxima generación nos anticipaque llegará el momento en el que podamos realizar laestratificación molecular de Barrett. No creo que estemos muylejos de eso".
Interpace Diagnostics financió el estudio, emplea a tres delos 11 autores y financió investigaciones de Shaheen, que nohizo comentarios sobre el estudio.
FUENTE: The American Journal of Gastroenterology, online 26de mayo del 2015