Telecomunicaciones y tecnología

Muchos pacientes con psoriasis padecen artritis sin diagnosticar

Por Kathryn Doyle

(Reuters Health) - Hasta el 15 por ciento de las personascon psoriasis padecen artritis sin diagnosticar asociada con laenfermedad de la piel, según indica una revisión de laliteratura médica.

"Lo importante para la población es que los pacientesnecesitan recibir más información sobre la posibilidad dedesarrollar artritis psoriásica", dijo la doctora Abby VanVoorhees, directora del Centro de Psoriasis y Fototerapia delHospital de University of Pennsylvania, Filadelfia, y que noparticipó del estudio.

Una de cada cuatro personas con psoriasis desarrollaráartritis psoriásica, pero la especialista dijo por víatelefónica que todos los pacientes deberían conocer que existeese riesgo.

"Aún no comprendemos esta conexión", agregó.

Un equipo de varios centros de Francia, como la UniversidadClaude Bernard, Lyon, y la Universidad de Burdeos, entre otros,revisó 12 estudios previos sobre pacientes con psoriasis. Elsubdiagnóstico de la artritis psoriásica variaba en entre el 4 yel 34 por ciento.

Los autores originales habían utilizado distintos criteriosdiagnósticos para identificar la artritis, lo que explicaríaaquella diferencia porcentual, según publica el equipo enJournal of the American Academy of Dermatology.

Pero al finalizar la revisión, el equipo pudo anticipar queel 15 por ciento de los pacientes con psoriasis que atiende undermatólogo padecería artritis asociada sin diagnosticar.

Muchos pacientes sienten dolor y otros síntomas articularese "ignoran que es una enfermedad importante", dijo Van Voorhees.

Se puede tratar con antiinflamatorios no esteroides como laaspirina, inmunosupresores como el metotrexato o biológicosinyectables o por infusión.

La especialista aseguró que detectar antes la artritissignifica que el tratamiento puede comenzar más precozmente y,así, prevenir el daño articular.

Los dermatólogos y los médicos de atención primaria suelenser los primeros que atienden a los pacientes con síntomasarticulares y algunos no toman conciencia de la importancia depesquisar la artritis psoriásica.

En otros casos, agregó Van Voorhees, los pacientes nomencionan el dolor porque los atribuyen a la edad.

"La artritis psoriásica (comienza) con la inflamación y eldebilitamiento de las articulaciones, junto con dolor y rigidezen la espalda baja", detalló el doctor Abrar A. Qureshi, jefedel Departamento de Dermatología de Brown University,Providence, Rhode Island.

"Cuando los pacientes consultan al dermatólogo, no hablandel dolor y la rigidez que sienten porque no asocian laenfermedad de la piel con la musculoesquelética", dijo Qureshi,que no participó de la revisión.

FUENTE: Journal of the American Academy of Dermatology,online 5 de junio del 2015.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky