Por Andrew M. Seaman
(Reuters Health) - Entrenar al personal de las clínicas desalud reproductiva para informar a las mujeres sobre lasopciones anticonceptivas disponibles redujo a la mitad la tasade embarazo, según demuestra un nuevo estudio.
"Quisimos hacer este estudio porque los embarazos noplanificados fueron extremadamente altos en Estados Unidosdurante décadas", dijo la autora principal Cynthia Harper, delCentro Bixby para la Salud Reproductiva de University ofCalifornia, San Francisco.
En The Lancet, su equipo publica que más de la mitad de losembarazos en Estados Unidos no son planificados.
"Esos embarazos son comunes entre los 18 y 25 años -agregóHarper-. Desarrollamos y evaluamos una intervención que ayudaráa las mujeres a evitar un embarazo hasta que deseen concebir unhijo".
Al azar, el personal de 40 clínicas especializadas en saludreproductiva de la organización Planned Parenthood recibióentrenamiento especial o siguió brindando la atención habitual asus pacientes en el período 2011-2013.
Veinte clínicas recibieron entrenamiento basado en laevidencia sobre consejería y la colocación del DIU o delimplante de progestina, lo que se conoce en general comoanticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sunombre en inglés).
"En general, en el país existe poco conocimiento sobre eluso de estos métodos", dijo Harper.
Mientras que los anticonceptivos orales fallan en el 9 porciento de los casos y los preservativos lo hacen un 18 porciento de las veces, los LARC fallan en apenas el 1 por cientode los casos, según precisan los autores.
Un total de 1.500 mujeres que asistieron a las 40 clínicaspara evitar un embarazo o solicitar un aborto respondieron uncuestionario después de la consulta.
El 71 por ciento de las pacientes de las clínicas delprograma de entrenamiento dijo que había recibido informaciónsobre los LARC, a diferencia del 39 por ciento de las pacientesdel resto de las clínicas. Además, el 28 por ciento de lasmujeres del primer grupo de clínicas finalmente optó por unLARC, comparado con el 17 por ciento de las mujeres queconsultaron en las otras clínicas.
El equipo observó que la tasa de embarazo de las pacientesde las clínicas con personal entrenado era de 8 embarazos porcada 100 mujeres por año, versus 15 embarazos por cada 100mujeres por año en las clínicas sin personal entrenado enprevención.
Los autores calcularon que el entrenamiento redujo a lamitad los embarazos, aunque no observaron diferencias entreambos grupos de clínicas en la tasa de embarazo en las mujeresque consultaron por un aborto.
"Las políticas y las restricciones orientadas al abortotienen un efecto derrame", sostuvo Harper, ya que impedirían quelas mujeres accedan a los anticonceptivos el mismo día queconsultan por un aborto.FUENTE: The Lancet, online 16 de junio del 2015. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)
Relacionados
- Abando, el distrito más caro de Bilbao, y Begoña, el más económico para comprar una vivienda
- Renta Corporación invertirá más de 500 millones en dos años en comprar y rehabilitar inmuebles
- Renta Corporación invertirá más de 500 millones en dos años en comprar y rehabilitar inmuebles
- Blackstone y Carlyle quieren comprar la tecnológica NCR por $10.000 mlns, según fuentes
- Vivendi planea comprar más acciones de Telecom Italia