Por Lisa Rapaport
(Reuters Health) - Un equipo de Estados Unidos calculó quela mitad de las muertes por 12 cánceres asociados con eltabaquismo estarían directamente relacionadas con el cigarrillo.
Mientras que la mayor proporción de esas muertes son porcánceres de pulmón, bronquios, tráquea y laringe, la mitad delas muertes por tumores de la boca, el esófago y la vejigatambién estuvo asociada con el cigarrillo.
"Lo importante es que mientras avanzamos mucho contra laepidemia del tabaco en Estados Unidos, aún queda mucho más porhacer", dijo la autora principal, Rebecca Siegel, de la SociedadEstadounidense del Cáncer.
Su equipo estimó con una fórmula estandarizada que 167.805muertes por cáncer de las 345.962 registradas en el 2011 enestadounidenses mayores de 35 años estuvieron asociadas con eltabaquismo.
Luego, tras controlar factores como la edad, la etnia, laeducación y el consumo de alcohol, analizó los datos deencuestas nacionales y entrevistas individuales sobre losantecedentes médicos y el consumo de tabaco.
Tras estimar el tabaquismo en la población y la proporciónde casos de cáncer atribuibles a esa adicción, el equipo calculóque 125.799 muertes por cáncer de pulmón, bronquios y tráquea(80 por ciento del total) estuvieron relacionadas con eltabaquismo. Lo mismo ocurrió con el 50 por ciento de las muertespor tumores de esófago y el 45 por ciento de las muertes portumores de vejiga.
Los autores también le atribuyeron al tabaquismo el 17 porciento de las muertes por cáncer renal, el 20 por ciento de lasmuertes por cáncer de estómago, el 22 por ciento de las muertespor cáncer de cuello uterino y el 24 por ciento de las muertespor cáncer de hígado y del conducto biliar registradas en el2011.
El equipo publica en JAMA Internal Medicine que unalimitación del estudio es que la muestra tenía un mayor niveleducativo y una menor diversidad étnica que la población generalde Estados Unidos.
"Mientras que el tabaquismo sigue retrocediendo lentamente,el uso de productos con tabaco alternativos sigue creciendo",dijo Siegel. Comentó que el consumo de cigarros y narguiles seduplicó del equivalente a 15.200 millones de cigarrillos en el2000 al de 33.800 millones en el 2011.
La evidencia no sugiere que las personas que optan porproductos alternativos sean más propensas a dejar de fumar o ano empezar a fumar, según explicó el doctor Michael Ong, autorde un editorial sobre cesación tabáquica publicado en la mismarevista.
Si existe algo positivo, sería la disminución de laproporción de muertes por cáncer pulmonar atribuibles alcigarrillo, agregó Ong, investigador de University ofCalifornia, Los Angeles, y del Sistema de Salud de Asuntos delVeterano del Gran Los Angeles.
FUENTES: JAMA Internal Medicine, online 15 de junio del2015.
Relacionados
- Avistan cuatro ballenas comunes frente a la zona de Les Rotes en Dénia (Alicante)
- Avistan cuatro ballenas comunes frente a la zona de Les Rotes en Dénia
- A licitación las obras para rehabilitar las zonas comunes de las VPO autonómicas de República de China
- Japón discute con EEUU y China reglas comunes para las monedas virtuales
- Ahora Madrid lamenta el desalojo del Patio Maravillas y defiende "la gestión colectiva de recursos comunes en la ciudad"